abril 14, 2011

Respiramos????

Compartimos una cita del yogui B.K.S. Iyengar:

“La mente es la reina de los sentidos, mientras que la respiración es la reina de la mente”

Respira larga y profundamente y prepárate para meditar mientras lees.
...
Respirar es sinónimo de vivir, de sentir y de abrirse a la vida.

Podrías pasar días sin agua ni comida, pero sin aire sólo unos cuantos minutos, que curioso que ante algo tan importante pongamos tan poca atención.

Cuando en Yoga hablamos de respiración adecuada nos referimos a la respiración consciente, no a la automática. Y ¿por qué queremos respirar adecuadamente?

Hay dos motivos principales: primero para enviar una mayor cantidad de oxígeno al torrente sanguíneo, al cerebro; y segundo, para controlar el prana o energía vital, lo que finalmente te llevará al control de tu mente.

Si lo piensas te darás cuenta de que a veces se te olvida respirar...

Lo hacemos por la boca, sin hacer uso del diafragma, sin vitalidad; levantamos los hombros como un reflejo del estrés que llevamos encima y limitamos nuestra respiración a la parte alta del pecho, muchas veces contrayendo el abdomen al inhalar.

¿ Y todo eso por qué ? Porque respiramos sin consciencia.

Durante nuestra práctica de yoga respirar correcta o adecuadamente significa revertir estos hábitos: empieza por respirar por la nariz manteniendo la boca cerrada. La forma consciente es: inhalamos expandiendo el abdomen permitiendo que los pulmones se llenen y exhalamos contrayendo el abdomen permitiendo que se vacíen. Este movimiento nos produce un suave masaje en órganos abdominales durante la inhalación y durante la exhalación el diafragma se eleva y da un masaje al corazón.

Si observas tu respiración con detenimiento, te darás cuenta de que cuando estás enfadado o nervioso repiras con rapidez y de forma irregular, mientras que cuando estás tranquilo o concentrado lo haces de forma lenta. En la medida que nos demos cuenta de cómo nuestro estado mental afecta nuestra respiración, comprenderemos que cuando aprendamos a controlar nuestra respiración haremos lo mismo con nuestra mente.

Respira larga y profundamente y prepárate para meditar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario