octubre 28, 2011

INFORME SOBRE EL LLANTO

Nadie quiere llorar, pero derramar lágrimas no es perjudicial; más bien al contrario, es beneficioso para la salud mental y física. Gracias a ellas, seliberan las hormonas del bienestar que ayudan a disminuir los niveles altos de angustia y que actúan como un calmante natural de las emociones intensas.Después del llanto, se entra en un estado de cierta relajación... igual que después de la tormenta, siempre llega la calma.
·        Autor:  CLARA BASSI
·      
¿Porqué lloramos? La respuesta es simple: por motivos biológicos. Con el lloro selimpia el lagrimal, se consigue una adecuada hidratación del ojo y se liberanhormonas del bienestar. El estrés conduce a una sobrecarga de estasúltimas y, al llorar, se elimina una parte de adrenalina, noradrenalina yoxitocina, además de opiáceos endógenos, un grupo de péptidos que provocan losmismos efectos que los analgésicos opiáceos.
"Estashormonas permiten fijar la atención en los sentimientos, en aquello que sehace, en el organismo y en la persona misma", explica Raquel Molero,psicóloga de adultos de ISEP Clínic Barcelona. Estas sustancias operan enmultitud de procesos, como la oxitocina, "que libera la madre cuando estácerca del hijo y le aporta sensación de calma. Del mismo modo, después de haberllorado mucho, queda una sensación de bienestar por la liberación de estassustancias", agrega. Así pues, llorar es beneficioso.
Dela emoción intensa a la calma tras llorar
Eldetonante del llanto son alteraciones del ánimo de intensidad elevada,sobre todo negativas, como pensamientos dañinos, malas noticias, tristeza orabia, aunque también las emociones positivas, como una alegría muyintensa, informan Molero y Marc Planella, psiquiatra adjunto de la Unidad deAgudos del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, de Sant Boi (Barcelona). Otra causadel lloro es la empatía. "Se puede empatizar con laslágrimas de otras personas. El llanto puede surgir ante una película o una obrade teatro en la que se conecta con los sentimientos que se presentan yentenderlos. Permite contactar mejor con los sentimientos de otros",cuenta Molero.
El principal beneficio de llorar es suefecto como calmante natural
Además,según informa esta psicóloga, "los adultos lloran cuando se sientenimpotentes ante un suceso concreto, para aliviar la tensión, eliminar latristeza y comunicar cómo se sienten". Ante todos esos disparadores, losexpertos no dudan: el principal beneficio de llorar es su efecto como calmantenatural. Permite reducir la intensidad de las emociones fuertes y trabajar conellas para solucionar problemas, coinciden Molero y Planella. A medida que laslágrimas resbalan por las mejillas, "disminuye el nivel de angustia",dice Planella. "Poco a poco la persona se relaja, se calma, se reduce lacarga emocional y aumenta la lucidez para trabajar desde una parte másracional. El afectado consigue que esas emociones intensas se hagan máspequeñas y manejables", explica Molero.
Consecuenciasde reprimir el llanto
Porel contrario, reprimir el llanto no favorece la salud. Sin embargo, socialmentetiene una connotación de debilidad y muchas personas, en su mayoría hombres,tienden a cohibirse. Según detalla Molero, se reprime porque, a través de laeducación, se insta a los niños y a los hombres a no llorar. Están más vetadosque las mujeres para dar rienda suelta a sus emociones; pueden expresarlas,pero no demasiado, ante el riesgo de parecer demasiado sensibles, débiles einseguros.
Poreste motivo, es crucial que desde la infancia se eduque a los niños para que expresen sus sentimientos y comuniquen susemociones, ya que "llorar es una buena forma de expresarlas", destacaMolero. Según precisa, "es una válvula de escape y, como ocurre con unaolla a presión, si una persona las reprime al límite y no se permite derramarlágrimas cuando lo necesita, cuanta más presión tenga, esa emoción semanifestará de forma más incontrolable".
Otrasconsecuencias de aguantar el llanto es que se contiene más rabia y agresividady muchos trastornos de ansiedad se somatizan cuando se bloquean todas lasemociones, entre otras, con manifestaciones en la piel.
LLANTO SANO, LLANTO PATOLÓGICO
La tristeza es un sentimiento natural.Ante un acontecimiento vital como la muerte de un ser querido, lo normal espasar un tiempo de duelo, de profunda tristeza. Pero muchas personas, lejos dereaccionar en el primer momento, se quedan bloqueadas. "Hay queenfrentarse a las emociones. Pasarlo mal.  Aceptar que hay emociones buenas y negativas yno se deben eliminar estas últimas. Ambas forman parte de la vida y, enocasiones, hay que sentirlas. Evitarlas o bloquearlas solo hará que continúenahí. Hay que enfrentarse a ellas, aunque duela", sentencia Raquel Molero.
Además, "las personas que lloran nosuelen tener un trastorno psiquiátrico. Llorar no es ninguna enfermedad, sinouna reacción normal", expone Marc Planella. No obstante, aclara que"llorar tampoco es preventivo" de depresión o de trastornos de ansiedad. No evita tener una patología mental-que depende de determinados factores de la personalidad de cada uno-, peropuede paliar los síntomas de esas enfermedades en un momento concreto.
El lloro sano, según destaca estepsiquiatra, es proporcional al motivo que lo desencadena. Es normal cuando seasocia a un hecho luctuoso, como un fallecimiento, pero no lo es si se asocia asíntomas como no dormir, sufrir angustia, dejar de comer, perder peso, sentirsesin ánimo de hacer nada, estar muy tristes, no moverse de la cama, tener ganasde morirse o ideas suicidas. En estos casos, es desproporcionado y podría seruna señal de trastorno mental en la que el lloro es uno de los síntomas, comoun trastorno depresivo o bipolar, según Planella. No obstante, adviertede que la sociedad coetánea ha cambiado y, en ocasiones, "semedicaliza" el tratamiento de sentimientos, como la tristeza, que sonnaturales y que el ser humano debe sobrellevar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario