julio 21, 2011

CANSANCIO?

El cansancio es uno de los síntomas más cotidianos de nuestros días. Muchas son las causas que pueden dar lugar al agotamiento, la literatura clásica china alude a los “Seis Extremos” y los “Siete Daños” como desencadenantes del cansancio. Los “Seis Extremos” los originan el exceso del ejercicio corporal y los “Siete Daños” diversas disfunciones de los órganos internos.

Actualmente la medicina china distingue distintas causas que pueden dar origen al cansancio.

Constitución débil: Por ejemplo una debilidad congénita de los pulmones aumentaría la propensión a los resfriados. Una debilidad en los riñones sería causa de la enuresis y pesadillas en la infancia y la infertilidad, esterilidad y envejecimiento prematuro en personas adultas.
Exceso de trabajo: Para la salud es esencial mantener un equilibrio entre trabajo y descanso.
Exceso de ejercicio físico: El exceso de ejercicio debilita los músculos y el Bazo. El exceso de footing los tendones, levantar mucho peso los riñones.
Dieta: Las comidas irregulares y las dietas desequilibradas debilitan el Estómago que son el origen del Qi y la Sangre.
Enfermedad grave: Cualquier enfermedad grave puede afectar al Bazo/Estómago y originar un cansancio crónico (gripe, tos ferina, bronquitis, meningitis…)
Actividad sexual excesiva: Afecta más a los hombres que a las mujeres e incide directamente agotando los riñones y sus funciones. El cansancio, el mareo y el dolor lumbar después de practicar el sexo son síntomas que el nivel de actividad sexual de la persona es excesivo.
Parto:  Se debe aumentar el tiempo de descanso y consumir una dieta equilibrada para prevenir enfermedades y recuperar el Qi y la Sangre perdidos.
Drogas:  El consumo prolongado y continuo de drogas es una causa moderna de cansancio crónico y letargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario