marzo 29, 2011

Justamente de la misma manera que las astillas se incrustan en nuestro cuerpo, las emociones y creencias viejas pueden actuar como toxinas e incrustarse en nosotros también. Este es un momento de limpieza.
-Melody Beattie

 
 
Comunicación Desconectada de la Vida


Todos hemos aprendido patrones en el uso del lenguaje que nos mantienen separados de otras personas. Estos patrones, que son prevalentes en nuestra sociedad, pueden aparecer como juicios, críticas o como la no asunción de responsabilidad. En todos los casos la persona que habla se separa a sí misma de la persona que la escucha al tiempo que pone su atención en juicios moralistas. La persona pone a la gente en categorías como buenos y malos, o correctos y equivocados. Hace comparaciones o crea exigencias hacia las otras personas amenazándolas con culpa o castigo si no acceden. El Doctor Marshall Rosenberg, quien desarrolló el proceso de Comunicación No Violenta, llamó a estos patrones del lenguaje patrones trágicos y desconectados de la vida y que son expresiones de necesidades no cubiertas. Siempre hacemos cosas intentando cubrir nuestras necesidades pero, gracias a nuestra técnica de comunicación, rara vez las cubrimos.
La comunicación desconectada de la vida parece fácil a veces porque nos es familiar, pero sus resultados son también dolorosamente familiares. Y cuando nos enganchamos a ella nos perdemos de la oportunidad de cubrir nuestras necesidades de cariño, amor, cuidado, honestidad, intimidad y muchas más.

     
 
 
Ten cuidado cuando emitas juicios con respecto a las otras personas, cuando hagas comparaciones o cuando no aceptes la responsabilidad de tus acciones. Date cuenta de qué manera estos patrones de comunicación afectan tu conexión con las otras personas.

1 comentario:

  1. Holaaaaa !!!! como me alegra que te hayas decidido " a expresar lo que llevas dentro " en éste tu blog , jijij !! ya soy tu seguidoraaaaaa !!!
    Om Shanti.

    ResponderEliminar