abril 06, 2011

Todo mensaje con rabia es un "por favor"

La única manera de dominar el arte del amor es practicando el arte del amor.
- Don Miguel Ruiz


 
  


A veces es difícil de recordar pero siempre que alguien habla o actúa con rabia o frustración lo que está diciendo es "¡Por favor!" Piensa el por favor cuando tu hijo o hija te dice, "¡Nunca hacemos lo que yo quiero!" El niño o la niña están diciendo, "Necesito que las cosas sean justas y divertidas. Necesito saber que te importan mis necesidades también." Y qué tal cuando tu esposa te dice en el momento que entras por la puerta al llegar a casa, "¿Dónde has estado? ¡Llevo más de una hora esperándote!" Quizá debajo de esta frase lo que dice ella es, "¿Podrías, por favor, tener en cuenta mis necesidades de respeto y confianza, y que para mí es importante poder preveer qué va a pasar?"
Bien, puede que estos ejemplos sean demasiado obvios. ¿Cuál es el por favor detrás de esta frase de tu jefe? "Esta presentación fue deplorable. Tu ordenador no funcionó bien, los gráficos eran infantiles y el manejo el ritmo no fue bueno. Me dio vergüenza presentar esto al Comité de Dirección y esto no debe pasar otra vez." Quizá está diciendo "por favor" porque quiere tener presentaciones de más calidad y una buena imagen ante el Comité.
La próxima vez que alguien exprese decepción, frustración o rabia hacia ti, tómate un momento para pensar en el "por favor" que está detrás de sus palabras. Cuando se hace esto es más probable poder resolver conflictos de manera pacífica.  

     
 
 
Cuando lo que dice una persona es difícil de oír, date cuenta del "por favor" que está detrás de sus palabras. Cuando lo oyes como un "por favor", ¿cambia cómo te sientes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario