¿Qué es la ansiedad?
La ansiedad es un sentimiento de inquietud o miedo ante un posible peligro que puede ser cierto o imaginario.
La ansiedad responde a motivos personales y suele tener un origen no definido y generalmente basado en experiencias pasadas no agradables que vuelven al pensamiento presente, lo que lo diferencia del miedo que es una reacción personal a un peligro más real e inmediato.
¿Cómo se nota que estamos ansiosos?
Los principales síntomas de la ansiedad son:
Nerviosismo, miedo, aumento del sudor, opresión en el pecho, respiración dificultosa, hiperventilación, dolor de cabeza, mareo, temblores, peso en los hombros y cuello, ideas negativas, fobias, etc.
¿Por qué se produce la ansiedad?
Las principales causas de la ansiedad son las siguientes:
El estrés de la vida moderna. La necesidad urgente de viajar,
el ruido del tráfico, los accidentes en la carretera... son factores productores de ansiedad.
- El estrés: Ante una situación externa que produce tensión el sistema nervioso reacciona produciendo más hormonas que desencadenan una serie de cambios en el organismo que a nivel físico se manifiestan en un aumento del ritmo cardíaco, de la respiración, de la tensión muscular etc. y a nivel emocional desencadenan ansiedad.
En la sociedad actual son factores estresantes muy característicos productores de ansiedad: el miedo a perder el trabajo, a no ser aceptado socialmente, a no cumplir las expectativas impuestas, etc.
- Enfermedades físicas: algunas enfermedades producen ansiedad, como las enfermedades de la tiroides, la angina de pecho, etc.
- Toxinas o medicamentos: La ingestión de ciertas toxinas, como la cafeína o el alcohol, o de ciertos medicamentos, como los suministrados para controlar el asma o la presión arterial, pueden producir ansiedad. De igual manera el síndrome de abstinencia suele ir acompañado, entre otros síntomas, de un estado bien definido de ansiedad.
- Factores ambientales: A veces los factores ambientales que rodean el trabajo o la vivienda desencadenan ansiedad. Entre los más importantes se encuentra el ruido ambiental o en el lugar de trabajo.
CONSEJOS PARA SUPERAR O EVITAR LA ANSIEDAD
Para ayudar a superar los conflictos personales y evitar sentirse ansioso se podrían utilizar algunos de los siguientes recursos:
- Realizar algún ejercicio físico de acuerdo a nuestras posibilidad es una forma de liberar serotonina y ayudarnos a sentirnos mejor.
- Adoptar una actitud diferente con respecto al estilo de vida anterior. Si, por ejemplo, una falta de "éxito" personal ha sido la causa que ha desencadenado el estrés, considerar que hay cosas más importantes que el obtener este éxito personal. La sociedad actual impone una serie de exigencias personales respecto a los logros personales que requieren una actitud más reflexiva para no sentirnos frustrados.
- Los masajes o los baños plantas relajantes en agua un poquito fría resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés.
- Adoptar algún método de terapia alternativa como masajes, ejercicios respiratorios,etc pueden servir no solamente para relajar nuestro cuerpo, sino para dirigir nuestra mente hacia unos pensamientos más positivos.
- Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B o magnesio puede ayudar a superar la ansiedad
TISANAS PARA LA ANSIEDAD
FITOTERAPIA
( Plantas para la ansiedad)
La función principal de la fitoterapia en el problema de la ansiedad consiste en utilizar aquellas plantas cuya finalidad se traducirá en :
- Utilizar plantas con propiedades sedantes o hipnóticas que relajen la musculatura tensa.
- Utilizar plantas tónicas del sistema nervioso.
Preparados de uso interno para combatir la ansiedad
Ginseng y Ginseng siberiano: ( Panax ginseng y Eleutherococus senticocus) Ambos muy utilizados para combatir la depresión y reducir el estado de estrés personal ( Tomar cápsulas preparadas, de acuerdo al prospecto)
Hierba de San Juan, Hipérico: (Hyperycum perforatum L. ) Su uso prolongado - entre unos 4 y 6 meses - constituye un tónico reparador del sistema nervioso ( Una cucharadita de polvo de flores machacadas 2 veces al día) Ver contraindicaciones.
Borraja ( Borrago officinalis ) Para equilibrar el exceso de hormonas suprarrenales que se produce en una situación de estrés ( Infusión de una cucharada de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de vasos al día)
Boldo (Peumus boldus) toda la planta es rica en boldina, aceites esenciales (limoneno, eugenol, cimeno) y glucósidos (boldoglucina), con efectos sedantes y calmantes del sistema nervioso. La boldina puede tener un efecto levemente hipnótico.( Infusión calmante: tomar 2,5g. de hojas secas de boldo, en 100ml. de agua, antes de ir a dormir. Los tratamientos de más de 4 semanas están contraindicados.)
Las infusiones con espino blanco son muy adecuadas para el tratamiento de la ansiedad
Valeriana: ( Valeriana officinalis ) Contra cualquier tipo de trastorno nervioso y depresivo - palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc. ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche)
Albahaca: (Ocimum basilicum) Infusión de una cucharadita de hojas secas por vaso de agua. Tomar un par de tazas al día después de las comidas principales. Si se aumenta la dosis tiene propiedades narcóticas.
Melisa ( Melisa officinalis) Muy útil para toda clase de alteraciones del sistema nervioso ( Infusión de un pellizco de hojas secas en un vaso de agua durante 1/4 de hora. ( 3 vasos al día)
Lavanda /espliego ( Lavandula officinalis, lavandula latifolia) En estados emocionales turbados, con ansiedad, nerviosismo, mal humor o irritabilidad, la lavanda o el espliego pueden ayudar a tranquilizarnos. ( Infusión durante 10 minutos de una cucharada de flores secas por taza de agua. Tomar 2 tazas al día entre comidas )
La tila: ( Tilia europaea , T. platyphylos, T. cordata) es uno de los recursos más utilizados contra los " problemas de nervios" ( Infusión de una cucharada de flores secas por vaso de agua. Tomar 3 o 4 vasos al día, dependiendo del estado personal)
Espino blanco: ( Crataegus oxycantha, C monogyna) Especialmente indicado para conciliar el sueño y en una situación de ansiedad personal ( Infusión de una cucharada de flores secas por taza de agua . Tomar un par de tazas al día ) ( Existen preparados en farmacias y herbolarios de esta planta en combinación con otras, como la pasionaria, o la valeriana. Beber de acuerdo al prospecto)
Azafrán( Crocus sativus) El azafrán contiene sustancias aromáticas sedantes, que ayudan a combatir el nerviosismo y la ansiedad (0,5g. de azafrán en 200ml. de agua fría. Cocer hasta la ebullición, retirar del fuego, dejar reposar durante 5 minutos, colar y servir. Tomar entre 125ml. y 300ml. totales al día (hasta 1-2 tazas al día). No superar los 1,5g. diarios)
Amapola : ( Papaver rhoeas) La amapola resulta bastante efectiva para disminuir la ansiedad. Basta realizar una infusión con media cucharadita de los pétalos de esta planta por una taza de agua. Beberemos un par de tazas cada día, procurando beber la segunda un momento antes de irse a la cama. Puede endulzarse con un poquito de miel.
ALIMENTACIÓN PARA LA ANSIEDAD
(Dieta para reducir la ansiedad)
Alimentos tranquilizantes con vitaminas y minerales para la ansiedad
Una alimentación natural rica en alimentos naturales , sobre todo con propiedades antioxidantes, o que contengan vitamina B, magnesio , o triptófano puede ayudar a superar la ansiedad
La vitamina B se considera como la vitamina principal para el mantenimiento del sistema nervioso en buen estado. Dentro del grupo de la vitamina B, algunas vitaminas concretas ejercen una función muy especial, por ejemplo:
- La vitamina B1 o tiamina: Es necesaria para que el sistema nervioso se nutra de glucosa adecuadamente. Su deficiencia provoca la degradación de las fibras nerviosas y produce síntomas desagradables como falta de coordinación, sensación de hormigueo en las piernas, manos o pies.
- La riboflavina o vitamina B2: Ayuda a mantener los nervios en buen estado. Suplementos de esta vitamina pueden ser útiles para superar algunas afecciones en las que los nervios se encuentran afectados , como el estrés, la ansiedad, el insomnio, etc.
- La niacina o vitamina B3: Deficiencias pequeñas de niacina pueden manifestarse en forma de alteraciones del sistema nervioso, como nerviosismo, ansiedad, depresión, insomnio, irritabilidad y, en casos más graves, en forma de demencia
- La piridoxina o vitamina B 6: Se utiliza en forma de suplementos para el tratamiento de enfermedades de carácter nervioso, como la depresión.
- El ácido fólico o vitamina B 9, cuyas deficiencias producen desde ansiedad, hasta mal humor o depresión.
Cereales integrales para dismiinuiir la ansiedad
Los cereales integrales son ricos en vitamina B , magnesio y triptófano, por lo que resultan muy convenientes en la dieta para la ansiedad
ALIMENTOS PARA LA ANSIEDAD
Comer alimentos ricos en magnesio y vitaminas del grupo B ayudará pues a mejorar los síntomas de la ansiedad o prevenir su aparición. Entre los alimentos que contienen estos principios tenemos:
Vitaminas del grupo B :Pueden obtenerse de los cereales integrales ( trigo, avena, cebada, etc.) frutos secos ( avellanas, almendras, nueces ) verduras ( las coles, las coliflores, las espinacas, los rábanos, la endivia, los rábanos, las lechugas...) levadura de cerveza, etc. (Véase alimentos ricos en vitamina B)
Magnesio: Plantas ricas en magnesio son las judías, las espinacas, la verdolaga, o el germen de trigo. (Véase alimentos ricos en magnesio)
Triptófano: El triptófano consigue relajarnos porque ayuda al cerebro a producir serotonina, la llamada " hormona de la felicidad".
Comer alimentos ricos en triptófano puede ayudar a disminuir la ansiedad o incluso la depresión, dado que la serotonina presenta efectos antidepresivos y ansiolíticos.
OTROS SUPLEMENTOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA ANSIEDAD:
Los siguientes suplementos han demostrado que pueden resultar útiles en el tratamiento de la ansiedad:
Aceite de germen de trigo: Puede tomarse junto con algunos de estos remedios y resulta bastante eficaz en el tratamiento de esta enfermedad. ( De venta en farmacias o herbolarios. Consumir de acuerdo al prospecto)
Levadura de cerveza: Por su contenido en vitamina B resulta muy adecuada como complemento para tratar la ansiedad. ( Tomar un par de cucharadas con la leche o el yogur)
ACEITES ESENCIALES PARA LA DEPRESIÓN,
LA ANSIEDAD, Y OTROS PROBLEMAS DEL SISTEMA NERVIOSO
La aromaterapia es muy útil para combatir la depresión, la tristeza, la falta de animo o la ansiedad. Entre todos los aceites esenciales que podemos utilizar, podemos citar los siguientes:
- Aceite esencial de naranjo dulce: Alivia la depresión y los cambios de humor.
- Aceite esencial de benjuí: Es muy útil en circunstancias que la depresión es de lenta curación, ayuda a sobrellevar la soledad y la tristeza.
- Aceite esencial de bergamota: Este aceite trabaja de forma positiva con el desaliento, la ansiedad y depresión.
- Aceite esencial de jazmín: Es tónico y sedante para los nervios.
- Aceite esencial de pino: Estimulante, aporta alegría de vivir.
- Aceite esencial de incienso.
- Aceite esencial de manzanilla: Relajante, con efectos calmantes sobre la mente y el cuerpo
- Aceite esencial de geranio: Es un equilibrante mental, para la depresión.
- Aceite esencial de lavanda: Es un aceite básico en aromaterapia para el equilibrio y la armonía.
- Aceite esencial de melisa: Calmante sobre la mente y el cuerpo. Se aplica para estados nerviosos.
- Aceite esencial de lemongras: Para utilizar en depresiones, equilibra el sistema nervioso.
- Aceite esencial de lima: Es tonificante y eleva el estado de ánimo
- Aceite esencial de salvia: En el plano mental es antidepresivo, euforizante y para la depresión post-parto.
- Aceite esencial de vetiver: Es muy estimulante para la psique en casos de agotamiento, depresión y escasa energía.
- Aceite esencial de hipérico: El hipérico posee unas propiedades terapéuticas sorprendentes, sus principios activos han demostrado ser muy efectivos en el tratamiento de la depresión.
Merece la pena mencionar que en Alemania, las prescripciones del hipérico supera las de cualquier otro antidepresivo de síntesis.
BAÑOS QUE RELAJAN EL ORGANISMO
¿Que son los baños relajantes?
Los baños relajantes son aquel tipo de baños que están destinados a relajar el organismo. Se utilizan como terapia para tratar el estres, la ansiedad, el nerviosismo o la tensión del trabajo diario.
¿Qué se utiliza para realizar baños relajantes?
Los baños relajantes se realizan utilizando la bañera como lugar para realizar el baño. Se llena la bañera con agua caliente procurando que la temperatura se encuentre sobre los 30 grados. Esta no debe exceder de los 32 ºC.
Se utilizara el termostato de la bañera, en caso de que ésta lo tenga, para conseguir que el agua se mantenga a esta temperatura. En caso contrario, se puede utilizar un termómetro de agua para la misma finalidad.
¿Que productos se utilizan en el baño para relajar?
Una vez que el agua de baño haya alcanzado su temperatura ideal se procederá a añadir en el agua del baño las substancias que consiguen la relajación corporal. Estas substancias son muy variadas. Entre ellas tenemos las siguientes:
- Aceites esenciales: Debemos utilizar aquellos aceites que resultan adecuados para relajar. Entre los aceites esenciales para el baño con propiedades relajantes tenemos, por ejemplo, el aceite esencial de lavanda , el aceite esencial de naranjo o el aceite esencial de sándalo.
El uso de aceites esenciales con propiedades excitantes NO resultaría adecuado en este caso, como es el caso de aceite esencial de romero, o el aceite esencial de menta
- Productos populares para baños relajantes: Son productos que tradicionalmente se han utilizado mezclados con el agua del baño para relajar. Entre estos tenemos los siguientes: el bicarbonato de sodio (Añadir una taza de bicarbonato a la bañera), la leche (Verter un litro de leche dentro del agua de la bañera)
- Plantas medicinales para baños relajantes: Se pueden añadir infusiones de plantas medicinales al agua de baño para conseguir efectos relajantes.
Plantas adecuadas para un baño relajante
Los masajes o los baños con plantas relajantes resultan a veces muy útiles para relajar el cuerpo tensionado por una situación de estrés, de nerviosismo o ansiedad. Entre las muchas plantas que se pueden utilizar para realizar baños tranquilizantes, tenemos las siguientes:
Salvia: ( Salvia officinalis ) Añadir al agua del baño la Infusión de 3 cucharadas de planta seca en un litro de agua. Tomar un baño durante 15 o 20 minutos
Tomillo: (Thymus vulgaris) Es un relajante y somnífero muy suave. En situaciones de cansancio o pesadez general se puede aplicar un baño relajante añadiendo en el agua de la bañera una buena porción de infusión de flores de tomillo. ( Aquí influye mucho el aminoácido lisina, que resulta imprescindible en el organismo para que los jóvenes tengan un adecuado crecimiento y cuya falta puede provocar, entre otros síntomas, la sensación de cansancio o pesadez general) Una infusión muy ligera, a razón de una cucharadita de té por taza de agua ayuda a conciliar el sueño.
Albahaca: (Ocimum basilicum) Diluir una infusión de flores secas en el agua del baño.
Tila: ( Tilia sp.) ( Diluir un par de infusiones realizadas con una cucharada de flores de tilo por taza de agua en el agua del baño)
¿Cómo se realizan los baños relajantes?
Una vez tengamos la bañera preparada con el agua a punto y el producto adecuado para relajar, procederemos a realizar el baño relajante teniendo en cuenta las siguientes pautas:
- El baño debe ser de una duración máxima de 15 minutos.
- El baño se acompañará con una musica relajante adecuada.
- De los 15 minutos que debe durar el baño, durante los primeros 5 minutos se debe procurar mantener la mente en blanco, concentrándose en la música y disfrutando de las caricias del agua.
- Pasados los 5 minutos de relajación total, se continuará con un automasaje corporal en el que todo el cuerpo debe masajearse con una esponja de masaje y procurando que el masaje se realice desde cualquier parte del cuerpo hacia el corazón.
- Terminados los 15 minutos del masaje, se procederá a realizar una ducha de agua fría, empezando por los pies y en dirección a la cabeza. De esta manera se conseguirá estimular el organismo para despertarlo del posible entumecimiento que podría conducir un masaje relajante. Al mismo tiempo, esta ducha fría mejora la circulación.
- Después de esta ducha fría, envolveremos el cuerpo con toallas calientes o con una bata. También resulta adecuado meterse en la cama durante unos 5 minutos.
- Finalmente, una vez relajados, nos pondremos en piel y aplicaremos crema sobre la piel para hidratarla.
Remedios populares
Remedio para la ansiedad #1: Hervir tres cucharadas de avena en ¼ litro de agua que deberá tomarse una taza antes de cada comida.
Remedio para la ansiedad #2: Para la ansiedad y tensión posparto, se puede elaborar una infusión con 1 cucharadita de melisa o toronjil seca y 1 taza de agua. Para ello, llevar el agua a ebullición, retirarla del fuego y añadir la melisa. Dejarla reposar unos minutos y colar. Se debe tomar 3 tazas al día en caso de ansiedad
Remedio para la ansiedad #3: Aquellas personas que sienten ansiedad por la comida pueden elaborar una infusión de lúpulo con una cucharadita de esta flores y un ½ vaso de agua. Se debe llevar el agua a ebullición y retirarla del fuego y es cuando se debe añadir el lúpulo y dejarlo reposar unos minutos. Por último, colar. Se toma al sentirse ansioso, pero no más de 2 o 3 tazas al día.
Remedio para combatir la ansiedad #4: Es famosa la valeriana para combatir la ansiedad. Se debe tomar una taza de la infusión de siete a quince gramos de raíz de valeriana para medio litro de agua antes de dormir
Remedio para combatir la ansiedad #5: Un excelente sedante y somnífero suave es la infusión de las hojas de naranjo.
Remedio para la ansiedad #6: Se puede tomar una infusión de tilo la cual se puede elaborar antes de dormir.
Remedio para la ansiedad #7: Un buen remedio es tomar jugos como de zanahoria, espinaca, remolacha, perejil una o dos veces al día
Remedio para la ansiedad #8: Mezclar, en un recipiente, 5 gotas de esencia de lavanda, 4 gotas de esencia de mandarina y 5 gotas de neroli azahar o flores de naranjo y luego agregar 2 cucharadas de aceite de joroba. Con esta preparación se da masajes en el plexo solar (abdomen), y a lo largo de la columna vertebral con el fin de disminuir la ansiedad. A esta misma mezcla se puede agregar 2 cucharadas de sal, diluir en una jarra de 1 litro de agua caliente y colocar en la bañera para un baño de por lo menos 15 minutos.
Remedio para combatir la ansiedad #9: La pasiflora (conocida también como Flor dela Pasión) es una planta conocida por sus efectos calmantes naturales. Combinada con bálsamo de limón y lavanda (tónico natural del sistema nervioso), se obtiene un remedio muy potente a la hora de aliviar la ansiedad y el pánico (disponible en nuestra tienda).
Recomendaciones
Existen varias recomendaciones generales que ayudan a combatirla.
Escuchar música suave puede ayudar a reducir la ansiedad.
Teminar hasta algún parque cercano. Elegir un árbol grande y fuerte y abrazarse a él durante cinco minutos. La poderosa oleada de energía que recibirá en ese momento le «pondrá las pilas» y reducirá la ansiedad.
Conversar con un familiar o amigo para disipar la tensión.
Descansar bien (si se puede, hacer siestas durante el día).
Aprender técnicas de relajación y meditación.
Tomar vacaciones en lugares tranquilos como montañas o campos..
No concurrir a lugares ruidosos o con exceso de personas.
Caminar en áreas abiertas como parques, playas, campos, etc., y hacer con frecuencia ejercicios como natación o bicicleta.
En cuanto a la alimentación que debe tener una persona que sufre de ansiedad, se recomienda lo siguiente:
Mantener un buen balance de azúcar en sangre y evitar los azúcares refinados (dulces, pastas, pan blanco, tortillas, popusas, arepas). Éstas deben ser reemplazadas por carbohidratos compuestos como el pan integral o negro.
Evitar tomar bebidas con cafeína (café, sodas o té negro), chocolate o bebidas alcohólicas.
Consumir frutas frescas y vegetales como: melocotones, espárragos, brócoli, brown rice, frutas secas, ajo, vegetales de hojas verdes, legumbres, productos de soya y yogurt.
Y RECUERDA QUE...