abril 29, 2013
Artículo del libro: “La enfermedad como Camino” de: Thorwald Dethlefen y Rudiger Dahlke.
ESCUCHA TU CUERPO - LA DIGESTION. Por medio de la digestión, procesamos elementos materiales de este mundo. La digestión abarca:
1. Captación del mundo exterior en forma de elementos materiales.
2. Diferenciación entre lo asimilable y lo no asimilable.
3. Asimilación de las sustancias asimilables.
4. Expulsión de lo no digerible.
El que tiene hambre de cariño y no puede saciarla, manifiesta este afán en el aspecto corporal en forma de hambre de golosinas. El hambre de golosinas siempre expresa un hambre de cariño no saciada. Queda patente el doble significado que se atribuye a lo dulce: cuando vemos una chica guapa decimos que es un bombón y que está para comérsela. El amor y lo dulce tienen una estrecha relación. El deseo de golosinas en los niños es claro indicio de que no se sienten lo bastante amados. Los padres suelen protestar de semejante imputación diciendo que ellos «harían cualquier cosa por su hijo». Pero «hacer cualquier cosa» no es forzosamente lo mismo que «amar». El que come caramelos anhela amor y seguridad. Es más fiable esta regla que la valoración de la propia capacidad de amar. También hay padres que atiborran de golosinas a sus hijos, con lo que indican que no están dispuestos a ofrecer amor a sus hijos, por lo que tratan de compensarles de otro modo.
Las personas que realizan un trabajo intelectual y tienen que pensar mucho, muestran preferencia por los alimentos salados y los platos fuertes. Los muy conservadores, tienen predilección por los alimentos en conserva, especialmente los ahumados y el té cargado que beben sin azúcar (en general, son alimentos ricos en ácido tánico). Los que gustan de comidas picantes denotan deseo de nuevas emociones, son personas amantes de los desafíos, a pesar de que pueden ser indigestos, diametralmente opuestas a las que sólo comen cosas suaves: nada de sal ni especias. Estas personas rehúyen todo lo que sea novedad. Se desentienden de los retos y temen todo enfrentamiento. Este temor puede acentuarse hasta hacerles adoptar un régimen a base de papillas, como el del enfermo del estómago.
Las papillas son comidas de bebé, lo que indica claramente que el enfermo del estómago ha experimentado una regresión hasta la indiferenciación de la infancia, en la que no se puede elegir ni cortar y hay que renunciar hasta a morder y masticar (actividades estas en exceso agresivas) la comida. Este individuo evita tragar alimentos sólidos.
Un temor exagerado a las espinas simboliza el miedo a las agresiones. La preocupación por los huesos, miedo a los problemas, no se quiere llegar al meollo de la cuestión. Pero también existe el grupo contrario: los macrobióticos. Estas personas van en busca de problemas, prefieren alimentos para hincar el diente. Quieren desentrañar las cosas y prefieren los alimentos duros. Llegan hasta evitar los aspectos placenteros: a la hora del postre, eligen algo duro de roer.
Los macrobióticos denotan así cierto miedo al amor y la ternura y su incapacidad para aceptar el amor. Algunas personas llevan a tal extremo su afán de huir de los conflictos, que acaban teniendo que ser alimentadas por vía intravenosa en una unidad de cuidados intensivos. Ésta es sin duda la forma más segura de vegetar sin tener que molestarse.
Los dientes.
Los alimentos entran por la boca y en ella son triturados por los dientes. Con los dientes mordemos y masticamos. Morder es un acto muy agresivo, expresión de la capacidad de agarrar, sujetar y atacar. El perro enseña los dientes para demostrar su peligrosa agresividad; también nosotros decimos que vamos a «enseñar los dientes» a alguien cuando estamos decididos a defendernos. Una mala dentadura es indicio de que una persona tiene dificultad para manifestar su agresividad.
Hay personas que hacen rechinar los dientes mientras duermen, algunas con tanta fuerza que hay que ponerles un aparato en la boca para que no se los desgasten de tanto rechinar. El simbolismo está claro. El rechinar de dientes es sinónimo reconocido de agresividad impotente. El que durante el día no puede ceder al deseo de morder, tiene que rechinar los dientes por la noche hasta desgastarlos. Las encías son la base de los dientes, su lecho. Las encías representan también la base de la vitalidad y agresividad, confianza y seguridad en sí mismo. Pero las encías sensibles que sangran con facilidad no sirven para ello. La sangre es símbolo de vida, y la encía sangrante nos indica cómo, a la menor contrariedad, se le va la vida a la confianza y a la seguridad en sí mismo.
Tragar
Una vez triturados los alimentos con los dientes, los ensalivamos y los tragamos. Con el acto de tragar integramos, admitimos: tragar es incorporar. Mientras tenemos algo en la boca podemos escupirlo. Una vez lo hemos tragado, el proceso es difícilmente reversible. Los trozos grandes son difíciles y hasta imposibles de tragar. A veces, en la vida uno tiene que tragar algo contra su voluntad, por ejemplo, un despido. Hay malas noticias que son difíciles de tragar. Precisamente en estos casos, un poco de líquido puede facilitar la operación, especialmente si se trata de un buen trago. Del alcohólico se dice que traga mucho. Por lo general, el trago alcohólico sirve para facilitar o incluso, sustituir otros tragos. Se traga alcohol porque en la vida hay otras cosas que uno no puede ni quiere tragar. Así, el alcohólico sustituye la comida por la bebida (beber mucho provoca pérdida del apetito), sustituye el trago duro y sólido por el suave y líquido, el trago de la botella.
Hay numerosos trastornos de la deglución, por ejemplo, el nudo en la garganta, o unas anginas, que producen la sensación de no poder tragar. En estos casos, el afectado debe preguntarse: ¿Qué hay actualmente en mi vida que yo no pueda o no quiera tragar? Entre estos trastornos figura el de la «aerofagia», afección que impulsa a tragar aire. Huelgan más explicaciones para descubrir lo que ocurre en estos casos. Hay algo que uno no quiere tragar, no quiere asimilar, pero disimula tragando aire. Esta resistencia encubierta contra la deglución se manifiesta después con eructos y ventosidades.
Náuseas y vómitos
Una vez hemos tragado el alimento, éste puede resultar indigesto, como si tuviéramos una piedra en el estómago. Ahora bien, la piedra, al igual que el hueso de la fruta, es símbolo de problema. Todos sabemos cómo puede bloquearnos el estómago y quitarnos el apetito un problema. El apetito depende en gran medida de la situación psíquica. Hay multitud de expresiones que señalan esta analogía entre los procesos psíquicos y somáticos: Eso me ha quitado el apetito, o: Sólo de pensarlo me da mareo. O también: Nada más verlo se me revuelve el estómago. El mareo señala rechazo de algo que, por lo tanto, se nos sienta en la boca del estómago. También comer desordenada y atropelladamente puede producir mareo. La náusea culmina en el vómito del alimento. El individuo se libra de las cosas e impresiones que rechaza, que no quiere asimilar. El vómito es una expresión categórica de defensa y repudio.
Vomitar es «no aceptar». Esta relación se expresa claramente en los vómitos del embarazo. Aquí se expresa el rechazo inconsciente de la criatura o del semen que la mujer no quiere «incorporar». Siguiendo el razonamiento, los vómitos del embarazo también pueden expresar un rechazo de la función femenina (la maternidad).
El estómago
El lugar al que a continuación llega el alimento (no vomitado) es el estómago, cuya primera función es la de servir de recipiente. Él recibe todas las impresiones que vienen del exterior, lo que hay que digerir. La capacidad de recibir exige apertura, pasividad y capacidad de entrega. En virtud de estas propiedades, el estómago representa el polo femenino. Mientras que el principio masculino está caracterizado por la facultad de irradiar y por la actividad (elemento fuego), el principio femenino engloba la capacidad de aceptación, la abnegación, la sensibilidad y la facultad de recibir y guardar (elemento agua).
Lo que representa el elemento femenino en el terreno psíquico es la sensibilidad, el mundo de la percepción. Si un individuo reprime en la mente la capacidad de sentir, esta función pasa al cuerpo, y el estómago, además de los alimentos, tiene que admitir y digerir los sentimientos. En este caso, no es que el amor pase por el estómago sino que sentimos un peso en el estómago que más tarde o más temprano se manifestará como adiposidad. Además de la facultad de recibir, en el estómago hallamos otra función, correspondiente ésta al polo masculino: producción de ácidos.
El estómago reacciona produciendo un ácido agresivo con el que pretende modificar y digerir unos sentimientos no materiales, empresa difícil y molesta que nos recuerda que no es conveniente tragarse el mal humor ni obligar al estómago a digerirlo. El ácido jugo gástrico aumenta porque quiere imponerse, pero esto acarrea problemas al enfermo del estómago, que carece de la capacidad de enfrentarse conscientemente con su mal humor y su agresividad, para resolver de modo responsable conflictos y problemas. El enfermo del estómago o no exterioriza su agresividad (se la traga) o demuestra una agresividad exagerada, pero ni un extremo ni el otro le ayudan a resolver el problema realmente, ya que carece de confianza y seguridad en sí mismo, sentimiento indispensable para que el individuo resuelva su problema, carencia a la que aludimos al tratar del tema Dientes–Encías.
El enfermo del estómago es una persona que rehúye conflictos. Inconscientemente, añora la plácida niñez. Su estómago pide papilla, se alimenta de cosas que han sido tamizadas por el pasapurés y que, por lo tanto, han demostrado ser inofensivas, puede haber grumos o sea que sus problemas se han quedado en el tamiz. El enfermo del estómago no tolera los alimentos crudos, por bastos, primitivos y peligrosos. Antes de que él se atreva con los alimentos, éstos tienen que ser sometidos al agresivo proceso de la cocción. El pan integral es indigesto, porque aún contiene muchos problemas. Todos los alimentos sabrosos, el alcohol, el café, la nicotina y los dulces representan un estímulo excesivo para el enfermo del estómago. La vida y la comida tienen que estar exentas de desafíos. El ácido gástrico produce una sensación de opresión que impide registrar nuevas impresiones.
La ingestión de medicamentos antiácidos suele provocar eructos, con el consiguiente alivio, ya que eructar es una manifestación agresiva hacia el exterior. Con esto uno ha hecho disminuir un poco la presión. La terapia que suele aplicar la medicina académica (por ejemplo, «Valium») refleja la misma relación: el medicamento interrumpe químicamente la unión entre la mente y el sistema vegetativo.
La actitud básica de proyectar los sentimientos y la agresividad no hacia fuera sino hacia dentro, contra uno mismo provoca finalmente la úlcera de estómago. La úlcera es una llaga que se forma en la pared del estómago. El enfermo de úlcera, en lugar de digerir las impresiones del exterior, digiere el propio estómago. El enfermo de estómago tiene que aprender a tomar conciencia de sus sentimientos, afrontar conscientemente los conflictos y digerir conscientemente las impresiones. Además, el paciente de úlcera debe admitir y reconocer sus deseos de dependencia infantil, de la protección materna y el afán de ser querido y mimado, incluso y precisamente cuando estos deseos estén bien disimulados tras una fachada de independencia, autoridad y aplomo. También aquí el estómago revela la verdad.
Los ácidos atacan, corroen, descomponen: son inequívocamente agresivos. Una persona que sufre un disgusto dirá: Estoy amargado. Si la persona no consigue vencer este furor conscientemente o transmutarlo en agresión y se traga el mal humor, o traga bilis, su agresividad y su amargura se somatizan en ácidos estomacales, en trastornos estomacales y digestivos sería relevante hacerse las preguntas siguientes:
1. ¿Qué es lo que no puedo o no quiero tragar?
2. ¿Me consumo interiormente?
3. ¿Cómo llevo mis sentimientos?
4. ¿Qué me amarga?
5. ¿Cómo llevo mi agresividad?
6. ¿En qué medida huyo de los conflictos?
7. ¿Hay en mí una añoranza reprimida de un paraíso infantil sin conflictos en el que se me quería y mimaba sin que yo tuviera que abrirme paso a mordiscos?
Intestino delgado e intestino grueso
En el intestino delgado se produce la digestión propiamente dicha, mediante división en componentes (análisis) y asimilación. Llama la atención el parecido existente entre el intestino delgado y el cerebro. Ambos tienen una misión similar: el cerebro digiere las impresiones en el plano mental y el intestino digiere las sustancias materiales. Las afecciones del intestino delgado suscitan la pregunta de si el individuo no estará analizando demasiado, ya que la función característica del intestino delgado es el análisis, la división, el detalle.
Las personas con afecciones del intestino delgado suelen tender a un exceso de análisis y crítica, de todo tienen algo que decir. El intestino delgado es también un buen indicador de las angustias vitales; en el intestino delgado el alimento es valorado y «aprovechado». En el fondo de la preocupación por la valoración está la angustia vital, angustia de no recibir lo suficiente y morir de hambre. Más raramente, los problemas del intestino delgado pueden denotar también lo contrario: falta de capacidad de crítica. Éste es el caso de las llamadas [Fettstuhlen] de la insuficiencia pancreática.
Uno de los síntomas que con más frecuencia se dan en la zona del intestino delgado es la diarrea. Nosotros decimos - Ése de miedo se lo hace en los pantalones - Tener diarrea significa tener miedo. En la diarrea tenemos la indicación de una problemática de angustia. El que tiene miedo, no se entretiene en estudiar analíticamente a las emociones, sino que las suelta sin digerirlas. No hay más remedio. Uno se retira a un lugar tranquilo y solitario donde puede dejar que las cosas sigan su curso. Con ello se pierde mucho líquido, ese líquido símbolo de la flexibilidad que sería necesaria para ampliar la angustiosa frontera del Yo y con ello vencer el miedo. El miedo siempre está asociado con lo estrecho y con el afán de aferrarse. La terapia del miedo consiste siempre en: soltarse y expandirse, adquirir flexibilidad, observar los acontecimientos: ¡dejarlo correr! El tratamiento de la diarrea suele limitarse a administrar al enfermo gran cantidad de líquidos. Con ello recibe simbólicamente esa fluidez que necesita para ampliar sus horizontes, en los que experimenta el miedo. La diarrea, ya sea crónica o aguda, nos indica siempre que tenemos miedo y que tratamos de aferrarnos y nos enseña a soltar y dejar correr. En el intestino grueso, la digestión ya ha terminado. Aquí lo único que se hace es extraer el agua del resto de los alimentos indigestibles. La afección más generalizada que se produce en esta zona es el estreñimiento, modelo genuino de resistencia: retención-tensión y obstinación-deseo de venganza.
Desde Groddeck, el psicoanálisis interpreta la defecación como un acto de dar y regalar. Para darnos cuenta de que simbólicamente la deposición tiene algo que ver con el dinero basta recordar una expresión común en Alemania de Geld–schieser (defeca–dinero) y el cuento del asno de oro que, en lugar de estiércol, defecaba monedas de oro. Popularmente también se asocia el pisar deposiciones de perro con la perspectiva de recibir una suma de dinero. Estas indicaciones deben bastar para poner de manifiesto, sin recurrir a complicadas teorías, la relación simbólica existente entre excremento y dinero o entre defecar y dar.
Estreñimiento
Es expresión de la resistencia a dar, del afán e retener y está relacionado con la problemática de la avaricia. En nuestra época el estreñimiento es un síntoma muy extendido que padece la mayor parte de la gente. Indica claramente un exagerado afán de aferrarse a lo material (avaricia) y la incapacidad de ceder. Pero al intestino grueso corresponde otro importante significado simbólico. Si el intestino delgado se relaciona con el pensamiento analítico consciente, el intestino grueso corresponde al inconsciente, en el sentido literal, al «submundo». El inconsciente es, desde el punto de vista mitológico, el reino de los muertos. El intestino grueso es también un reino de los muertos, ya que en él se encuentran las sustancias que no pueden ser convertidas en vida, es el lugar en el que puede producirse la fermentación. La fermentación es también un proceso de putrefacción y muerte. Si el intestino grueso simboliza el inconsciente, el lado nocturno del cuerpo, el excremento representa el contenido del inconsciente.
Y ahora reconocemos claramente el otro significado del estreñimiento: es el miedo a dejar salir a la luz el contenido del inconsciente. Es la tentativa de retener fondos reprimidos. Las impresiones espirituales se acumulan y uno no consigue distanciarse de ellas. El paciente estreñido, literalmente, no puede dejar nada tras sí.
El estreñimiento nos indica que tenemos dificultades para dar y soltar, que queremos retener tanto las cosas materiales como el contenido del inconsciente y no queremos que nada, salga a la luz. Se llama colitis ulcerosa a una inflamación del intestino grueso que se manifiesta en forma aguda y tiende a hacerse crónica y produce dolores y frecuentes deposiciones de mucosidades sanguinolentas. También aquí la voz popular demuestra sus grandes conocimientos psicosomáticos: en alemán se llama vulgarmente Schleimscheisser o Schleimer, es decir, «defecación con moco», al individuo hipócrita, obsequioso y adulador capaz de todo por congraciarse, incluso de sacrificar su personalidad, de renunciar a su vida propia a fin de vivir la vida de otro en una especie de unidad simbiótica. La sangre y la mucosidad son sustancias vitales, símbolos de la vida. (Los mitos de numerosos pueblos primitivos cuentan que la vida surgió del lodo o del murciélago.) Sangre y moco pierde el que teme asumir su propia vida y su propia personalidad. Vivir la propia vida, empero, exige distanciarse del otro, lo cual provoca cierta soledad (pérdida de la simbiosis). De esto tiene miedo el que padece colitis. De miedo suda sangre y agua por el intestino. Por el intestino (= el inconsciente) ofrece en sacrificio los símbolos de su propia vida: sangre y moco. Sólo puede ayudarle reconocer que cada cual ha de vivir su propia vida de forma responsable, porque, si no, la pierde.
El páncreas
El páncreas forma parte del aparato digestivo y tiene dos funciones principales: la exocrina, que consiste en la producción de los jugos gástricos esenciales, de carácter eminentemente agresivo, y la endocrina. Mediante la función endocrina, el páncreas produce la insulina. El déficit de producción de estas células da lugar a una afección muy frecuente: la diabetes (azúcar en la sangre).
El diabético
Por falta de insulina, no puede asimilar el azúcar contenido en los alimentos; el azúcar escapa de su cuerpo con la orina. Sólo sustituyendo la palabra azúcar por la palabra amor habremos expuesto con claridad el problema del diabético. Las cosas dulces no son sino sucedáneo de otras dulzuras. Detrás del deseo del diabético de saborear cosas dulces y su incapacidad para asimilar el azúcar y almacenarlo en las propias células está el afán no reconocido de la realización amorosa, unido a la incapacidad de aceptar el amor, de abrirse a él. El diabético —y esto es significativo— tiene que alimentarse de «sucedáneos»: sucedáneos para satisfacer unos deseos auténticos. La diabetes produce la hiperacidulación o avinagra-miento de todo el cuerpo y puede provocar incluso un coma. Ya conocemos estos ácidos, símbolo de la agresividad.
Una y otra vez, nos encontramos con esta polaridad de amor y agresividad, de azúcar y ácido (en mitología: Venus y Marte). El cuerpo nos enseña, EL QUE NO AMA SE AGRIA… o formulado más claramente… EL QUE NO SABE DISFRUTAR SE HACE INSOPORTABLE… SOLO PUEDE RECIBIR AMOR EL QUE ES CAPAZ DE DARLO... El diabético da amor sólo en forma de azúcar en la orina. El que no se deja impregnar no retiene el azúcar. El diabético quiere amor (cosas dulces), pero no se atreve a buscarlo activamente «A mí lo dulce no me conviene». Pero lo desea «Qué más quisiera, pero no puedo». No puede recibir, puesto que no aprendió a dar, y por lo tanto no retiene el amor en el cuerpo: no asimila el azúcar y tiene que expulsarlo. ¡¡Cualquiera se amarga!! ¿No es cierto?
Artículo del libro: “La enfermedad como Camino” de: Thorwald Dethlefen y Rudiger Dahlke.
“El camino del individuo va de lo insano a lo sano, de la enfermedad a la salud y a la salvación. La enfermedad no es un obstáculo que se cruza en el camino, sino que la enfermedad en sí es el camino por el que el individuo va hacia la curación. Cuanto más conscientemente contemplemos el camino, mejor podrá cumplir su cometido. Nuestro propósito no es combatir la enfermedad, sino servirnos de ella, para conseguir esto, tenemos que ampliar nuestro horizonte”…
EL ELEMENTO AGUA, SU MAGIA Y SUS MISTERIOS.
El Agua es emoción, sentimientos, sueños y alimento del corazón.
El Agua es serenidad, es Madurez, la hermana de Sentimiento. Cambia. Ajusta. Sólo el Agua puede traer la santidad del amor verdadero, el balance de la armonía.
El Agua dentro de nosotros
Las Emociones son tan extrañas e inexplicables como lo es el agua. Ellos surgen dentro de nosotros, a menudo por su propia cuenta, sin tener en cuenta la razón o el pensamiento y, sin control, pueden conducirnos al trauma y la confusión. El Agua necesita ser contenida porque si no corre desenfrenada y desperdiciada. Observa el movimiento de agua cuando cae en forma de cascada, cristalina y clara encima de las rocas luego compárala con la quietud y cómo se expresan ambas cosas dentro de tu propia naturaleza.
El Agua es el gran purificador, limpia y lava el desorden y la mugre, lo mismo que la emoción más elevada de amor puede limpiar y revitalizar nuestro ser interno.
EL MISTERIO DEL AGUA.
AGUA, la sustancia màs comùn de la tierra, nos acompaña en càda momento de nuestras vidas.
¿ Pero conocemos los secretos de èste asombroso elemento ?
¿ de dònde proviene ?
¿ quièn fuè el que confiriò el agua a nuestro planeta y porquè ?, quizàs sòlo el mìsmo agua conozca la respuesta a èstos interrogantes.
Existe la mìsma cantidad de agua hoy en la tierra como cuando todo empezò, cuando naciò el mundo y adquiriò la fòrma y sensaciones para nosotros tan conocida. Lo que hicimos fuè lo que siempre hacemos aquì, llevar a cabo un cuidadoso estudio en un campo estrecho, entonces dijimos: " Concentrèmonos en el agua, pero observàndolo dèsde muchos àngulos ".
En las escrituras sagradas, el agua es mucho màs que una simple sustancia fìsica, se trata de un cierto concepto y èse concepto està conectado de forma especial con la idea de la vida. No hay nada en el mundo que sea màs suabe y maleable que el agua, sin embargo erosiona a lo màs duro y fuerte, y nadie puede superarlo aunque cualquiera puede conquistarlo, lo maleable conquista a lo fuerte y lo blando supera a lo duro, todos los saben pero ninguno se atreve a vivir por ello.
El filòsofo chino Lau Tsu, escribiò a cerca del agua hace 2.500 años, quiero decir que el agua como tal, ha sido extènsamente estudiado, es de sobra conocido que el agua tiene propiedades inusuales, propiedades fìsicas y quìmicas al compararlo con otros lìquidos.
Ningùn cientìfico ha sido capaz de explicar, por ejemplo, el porquè la densidad del agua aumenta por debajo del punto de congelaciòn y disminuye cuando està por encima del punto de congelaciòn.
Cualquier sustancia se contrae con el frio, pero el agua hace lo contrario, se expande. La gènte aprendiò a explotar èsta propiedad ùnica en el distante pasado, los habitantes del lejano norte hacian piedra de cantera mediante el vertido de agua en las grietas del acantilado, àntes de la llegada de las heladas, en el sur, la gente golpeaba cuñas de madera en las grietas de las rocas posteriormente radiestesiàndolas con agua, al hincharse las cuñas rompian las rocas.
Mucho màs tarde, los cientìficos establecieron que el agua en poros y capilares es capaz de crear enormes niveles de presiòn en una semilla, por ejemplo, alcanza las 400 atmòsferas en el momento de la germinaciòn, por eso un brote de planta puede romper el asfalto con toda facilidad, es una molècula tan pequeña, que es muy especìfico que èstas propiedades son del agua y no encontraràs otra molècula con todas èstas anomalias similares, incluso si faltasen algunas de èstas anomalias, la mìsma vida sobre el planeta dejaria de existir.
Cada una de las propiedades del agua es ùnica y no suele encajar en las generàlmente aceptadas leyes de la fìsica, la ciencia aùn no ha sido capaz de contestar a la pregunta de porquè el agua es la ùnica sustancia sobre el planeta que puede existir en très estados lìquido, sòlido y gaseoso.
¿ Porquè tiene el agua la tensiòn de superficie màs elevada de todos los lìquidos ?
¿ Porquè es el disolvente màs potente de la tierra ?
y como, desafiando la gravedad de la tierra,
¿ es capaz el agua capaz de subir por los tròncos de gigantescos àrboles .... en còntra de decenas de atmòsferas de presiòn ?
Hemos avanzado un gran paso, reàlmente hemos entendido que apenas sabemos nada acerca del agua, por lo tànto es un gran paso, porque èsta toma de conciencia es seguida por el deseo de averiguar àlgo.
Al sud-este de Asia en 1.956, el lugar era un laboratorio militar secreto para la elaboraciòn y producciòn de armas de destrucciòn masiva, se lleva trabajando en el tema dèsde hace años para una potente generaciòn de armas bacteriològicas, los cientìficos argumentan sobre el tipo de propiedades que deberia tener èsta arma. En una de sus prolongadas reuniones secretas, de repente la reuniòn se interrumpe, todos los asistentes son llevados al hospital con sìntomas severos de envenenamiento y una investigaciòn de lo sucedido llega a un callejòn sin salida ya que los cientìficos sòlo habian consumido el agua de las jarras de la mesa, se testò el agua sin hallarse aditivos nocivos, su composiciòn quìmica era H2O y asì lo indicaba el informe, envenenamiento causado por el agua corriente.
20 años màs tarde, se presentò una hipòtesis fantàstica que podia explicar el comportamiento impredecible del agua. El agua tiene memoria, experimentos llevados a cabo por todo el mundo, muestran que el agua recibe y hace una impresiòn de cualquier influencia externa recordando todo lo que sucede en el espacio que lo rodea. Cualquier sustancia que entre en contacto con el agua, deja un ràstro en ella.
¿ Habian adivinado èsto, nuestros antepasados cuando usaban recipientes de plata, para convertir el agua corriente en agua sanadora ?
es hoy por hoy el mejor antibiòtico elaborado, el ejèrcito americano utiliza èste agua, un àtomo por cien millones, para matar todos los gèrmenes en una herida, mientras se registra la informaciòn, el agua va adquiriendo nuevas propiedades, sin embargo su composiciòn quìmica permanece intacta.
La teoria siendo que la composiciòn quìmica del agua es importante, la sensaciòn que da es que èso son teorias, la estructura del agua, es mucho màs importante que la composiciòn quìmica, la estructura del agua significa su organizaciòn molecular, podemos ver como las molèculas del agua se reagrupan en ràcimos que se denominan "Clusters", ràcimos, a los cientìficos se les ocurriò la idea de que èstos ràcimos trabajan de alguna manera como memoria celular, en la que el agua registra toda la historia de su relaciòn al mundo como si fuera una cinta magnètica, la gènte no piensa que al encender una luz, el agua cambia, el encender el càmpo magnètico de la corriente elèctrica, puede cambiar el agua esa es la direcciòn de la investigaciòn, el agua, por supuesto sigue siendo agua pero su estructura, al igual que un sistema nervioso, reacciona a cualquier irritante, los instrumentos modernos han hecho posible el registrar el hecho de que dentro de cada memoria celular del agua hay 440.000 paneles de informaciòn, cada uno de los cuales es dirèctamente responsable de su pròpia interacciòn con el entorno, si se considera al ràcimo con un conjunto de molèculas especìficas entonces sòlo podrà sobrevivir durante un espacio corto de tiempo pero si lo consideras como una estructura mediante las cuales podràn partir las molèculas y otras molèculas pudiendo entrar, el ràcimo podrà durar efectìvamente durante largo tiempo, la estabilidad de las estructuras de los ràcimos confirman la hipòtesis de que el agua es capaz de registrar y almacenar informaciòn, puede que sea la computadora màs maleable, es como la memoria de una computadora, es la memoria de informaciòn, hay que saber como està organizada es como el abecedario, no sabes ni una palabra, letra o frase, asì que la estructura molecular es el alfabeto del agua y debes construir una frase con el agua pudiendo cambiar la frase.
En el invierno de 1881 la moto-nave Laura navegaba de Liverpool a San Francisco, al tercer dia de viaje se desatò un incendio abordo, entre los que abordaron el barco estaba el capitan Neil Kerry, el suministro de agua potable pronto se agotò y la tripulaciòn pronto experimentò los tormentos de la sed creciente por horas, posteriormente cuando alcanzaron tierras sanos y salvos tras tres semanas terribles a la deriva el capitàn describiò lo que les habia salvado, soñàbamos con agua fresca comentò, comenzamos a imaginarnos que el agua que rodeaba al bote tornaba de azul ocèano al tono verde del agua potable, me armè de valor y recogì una poca, cuando la provè, el agua era potable.
Tomamos el caso de Jesucristo cuando transformò el agua en vino, no le añadiò azucar o lactosa, simplemente le impartiò una propiedad absolutamente de agua.
Hemos realizado muchos experimentos en los que tienen efectos de factores totàlmente diversos sobre el agua campos magnèticos, elèctricos, objetos variados incluyendo la presencia humana y emociones humanas, hacièndose evidente que las emociones humanas son el elemento mas fuerte de influencia.
En el laboratorio del profesor Kobb ha conducido numerosos experimentos sobre el efecto que tienen las emociones humanas en el agua, se le pidiò al grupo de personas que proyectaran emociones muy positivas sobre un recipiente de agua, emociones como el amor, la ternura y el cariño y se les pidiò tambièn que proyectaran emociones de otro tipo diferente, temor, agresiòn, odio, tras èsto se tomaron medidas de las muestras, el agua exhibia cambios que iban clàramente en una direcciòn u otra, asì que las emociones positivas incrementan los niveles de energia del agua y la estabilizaban.
Espero mostrarle a la gente mediante mis investigaciones de que el agua tiene memoria pròpia, el laboratorio del doctor Emoto tiene investigaciones sobre muestras de agua que han sido sometidas a variadas formas de influencias externas, las impresiones hechas sobre el agua son registradas mediante la ràpida congelaciòn en càmaras criogènicas todas muy diferentes, alguien le dijo gracias al agua, discùlpeme, me asqueas. Con la tecnologia moderna es posible estructurar el agua de forma artificial, cuando se cultivaron semillas bajo condiciones de laboratorio utilizando èste tipo de agua, las germinaciones de soja tenian seìs veces màs radiaciones fotones que cuando se usaba agua comùn, al utilizar el agua estructurada los vegetales maduran màs ràpidamente e incrementa varias veces el numero de micro-elementos ùtiles y proteinas vegetales.
Si observamos los brotes, aquellos tratados eran largos, uniformes y fuertes, mientras que los que fueron sin tratar eran cortos, desiguales y dèbiles. Si observamos las plantas hoy, aquellos de las semillas seleccionadas han madurado todos pero los de las semillas no seleccionadas no lo han hecho, debemos decir que la utilizaciòn del agua estructurada reàlmente afecta el crecimiento de las frutas y hortalizas, con el propòsito de la irrigaciòn se necesita un 20% mènos de agua que cuando se utiliza agua comùn, no se le añadiò fertilizante ni al agua ni a la tierra, la composiciòn quìmica permaneciò la mìsma, H2O, lo ùnioco que habia cambiado era su estructura.
En el presente, los cientìficos pueden contestar a la pregunta del como sucede èsto, pero la ciencia sigue sin tener respuesta a la pregunta del ¿ Porquè ?
Dependiendo de su edad, el ser humano està compuesto de un 70% hasta un 90% de agua, un adulto bebe aproximàdamente 2,5 litros de agua/dia para poder sostener sus funciones normales de vida, otro 1,5 es absorbida por la piel durante el baño o ducha.
El agua realiza un viaje largo y dificil antes de llegar a nuestros hogares, solia ser un conocimiento comùn que un asentamiento sòlo podia ocurrir en donde habia una fuente natural de agua, hoy en dia es indiferente que haya agua en un lugar, no tiene importancia porque transportamos el agua durante miles de millas utilizando altas presiones.
En la naturaleza los rios y arroyos siempre fluyen a lo largo de un curso suave y fluido, pero cualquier sistema de abastecimiento de agua tiene mùltiples giros angulares rectos, la estructura natural del agua, se descompone màs y màs con cada giro de èstos, el agua proviene de un sistema de abastecimiento, fluye en nuestros hogares por tuberias, tiene varias formas, cristales en varias formas pero todos ellos deformes, es decir, pueden tener un aspecto desordenado o tener los cristales organizados de cualquier otra forma pero no podràs ver simetria o belleza alguna, el agua que fluye en un sistema de calefacciòn por paneles de piso està desvitalizada y podrida, le succiona la energia a la gente, a las plantas y animales que viven en esa casa en realidad les roba la energia, es bièn conocido que el suministro de agua de las grandes ciudades es un sistema de circuito cerrado tras someterse al fuerte proceso de purificaciòn quìmica atravesando potentes filtros, el agua de èstos sistemas no es devuelto a nuestros hogares aùn recordando los productos quìmicos y la violencia a la que fue sometida, màs fuerte aùn es la informaciòn de poluciòn que acumula el agua mientras fluye a lo largo de millas de tuberias por miles de casas y apartamentos, nosotros polucionamos el agua espiritualmente y esto sucede a gran escala ¿ Porquè ?
el agua adopta todo el odio, toda la malicia, el extress, el agua està casi muerta a la hora de entrar en nuestros cuerpos.
Nuestra tierra es un gigantesco recipiente de agua en el cual resurgieron todo tipo de vidas y todos los seres vivos son bàsicamente recipientes de agua, con la tecnologia moderna podemos llegar lejos en el espacio ultra-terrestre y mientras intentamos descubrir vida en otros planetas lo primero que buscamos es el agua, no habria vida alguna en la tierra sin agua y uno de los grandes interrogantes es si hay o no hay vida en otros planetas y si estàn basados en el agua.
Existe una fuerte creencia de que los primeros organismos vivos estaban en el agua y fuè mucho màs tarde que los organismos se desarrollaron para poder vivir fuera del agua.
Los sabios de la antigüedad creian en el impulso generador de la vida, era una chispa divina primordial, esta chispa impresa en el agua es la secuencia de desarrollo futuro, el curso entero de la evoluciòn encuentra evidencias de esto.
Cada especie de seres vivos, desde la bacteria màs simple al mamìfero se esforzò por alcanzar su pròpia perfecciòn.
Pienso que los cientìficos deberian prestar màs atenciòn a como el agua interactua con sus molèculas, a nivel molecular crea la estructura de ADN, no tendrìamos el hèlice de ADN si no fuera por el agua, crea la estructura de las proteinas por lo que nuestros cuerpos no funcionan sin el agua, cada semilla, cada embriòn comienza su vida exclusìvamente en el agua. El lìquido amniòtico juega un papel importante en el desarrollo y la preservaciòn del embriòn, es el agua que rodea como una computadora universal la que desvela cualquier programa biològico, por lo cual el agua es la ùnica cosa que lo puede cambiar.
Sometimos el agua a impulsos super dèbiles de campos magnèticos, èstos campos son decenas de miles de veces màs dèbiles que el campo magnètico natural de la tierra, èsto significa que son despreciàblemente màs pequeños dèsde el punto de vista de la ciencia mooderna.
Se introdujeron peces en agua que habia sido tratada de èsta manera y los peces prònto produjeron un inusual lote de poca monta difiriendo radicàlmente de otros peces a los que estaban relacionados aunque tenian el mìsmo aspecto como si fueran gemelos, aparecieron lineas grises en todas las pànzas de los machos a la vez junto con motas de color que no habian sido observadas con anterioridad, a esto se le denomina càmbio de fenotipo y son de importancia fundamental que èstos cambios aparecen no sòlo en algunos de los peces sino que aparecen en todos y a la vez, el experimento resultò en cambios no sòlo en el aspecto exterior de los peces sino tambièn en su comportamiento, comenzaron a reaccionar a estìmulos exteriores de la mìsma manera, es como si el banco de peces hubiese adquirido una mente colectiva, surgieron serios problemas que no habian sido prèviamente estudiados por lo que se dedujo que se podia hacer cambiar a los animales sòlo mediante el uso del agua.
En 1932 se descubriò el Deuterio, la divisiòn de èste fue la base para la creaciòn de la màs destructiva de las bombas. " La bòmba de hidrògeno, ya todos saben muy bien lo que puede causar la radiaciòn radiactiva, mucho màs horroroso es el cambio de la estructura del agua da igual donde se realicen las pruebas la atmòsfera en la tierra o bajo de ella, cambios colosales suceden en el agua y cambian su memoria y la gente y animales se beben èse agua y de repente terribles cambios tienen lugar, cuando ocurre la explosiòn se forman ondas que mueren ràpidamente en el suelo pero el agua puede ir fluctuando durante otros 30 dias màs, las ondas crean un nuevo reordenamiento patològico en el agua, se crearon infinidad de suicidios de lo que los expertos mèdicos no tenian absolùtamente alguna explicaciòn para ello, nosotros mostramos que el cerebro està compuesto de agua cercano a un 85% y èstos cambios tienen lugar en el cerebro surgiendo un conflicto entre la estructura del agua, el bio-plasma del cerebro es distorsionado resultando que la persona es privada de la fuerza motriz para vivir.
Segùn la tradiciòn, el ùnico mar de la tierra en el que no existe vida alguna fuè dònde las ciudades destruidas de Sodoma y Gomorra habian sido localizadas " El Mar Muerto"
reàlmente no existe algo tal como agua muerta, el agua da la vida, pudiendo ser usada de forma correcta o mènos correcta pero siempre es positiva. La forma en que una persona maneja el agua, si se acerca al agua con buenos pensamientos o la bendice o la da las gracias la calidad del agua mejorarà y el agua tendrà un efecto positivo sobre la persona y su cuerpo.
Segùn el relato històrico, en 1472 el abad Carl Gustenses fue encarcelado injùstamente por haber causado una enfermedad a una dama, en las mazmorras sòlo fue alimentado por una corteza de pan duro al dia junto con un cuènco de agua toda sucia y apestosa, tras 40 dias el guardiàn notò que habia ganado salud y fuerza por lo que dijeron que tenia conexiòn con las fuerzas oscuras por lo cual confesò por medio de la tortura que sòlo habia recitado una oraciòn al agua sucia y agradecièndole y el agua cambiò a ser màs clara y de buèn sabor.
Tenemos dos recipientes de petroleo crudo emulsionado que es un producto en la producciòn del petroleo, una convinaciòn estable de aceite y agua que permanecen consolidados en este estado durante años, la muestra de prueba es irradiada, el elemento tratarà uno de los recipientes del tratamiento durante 7 dias haciendo que las molèculas de agua disminuyan su contacto con las molèculas de aceite, tras dias comparamos la muestra tratada y el control, el agua se ha separado del aceite. En la frontera entre las fases del aceite y agua existen unas formaciones en forma de crater, eso significa que el proceso de separaciòn està continuando y al sèptimo dia ya se habian separado. Los expertos estiman que los hombres del petroleo han acumulado cerca de mil millones de toneladas de aceite emulsionado, no puede ser utilizado con fines industriales, en ùltima instancia se deshacen del emulsionado vertìendolo dirèctamente sobre la tierra y luego se forman horribles lagos de sedimento fangoso en los campos de petroleo.
En el lenguaje de las tribus indìgenas del Pemòn de Venezuela, Roraima se traduce como la madre de todas las aguas. Un grupo de bio-fìsicos Rusos emprendieron un viaje hacia èstos lugares en 2005 para recolectar una muestra de ese agua ùnica la cual nùnca ha estado en contacto con los seres humanos, tal tipo de agua existe en un sòlo lugar sobre la tierra en Venezuela.
Segùn una hipòtesis, un continente llamado Gonduana, existiò en el hemisferio sur durante la era Paleozoica, procesos tectònicos potentes sucedieron en la corteza terrestre hace 3,5 millones de años, causaron la divisiòn en grandes partes, se formaron mesetas elevadas que los indìgenas llamaron Teplis, que significa pilares, Roraima es la màs grande de ellas, està en un lugar muy remoto y dificil de llegar, 3 dias de viaje por la sabana , luego las junglas y un muro de 800 metros, el agua que tenemos ahì està en un estado virgen ùnico, el agua de Venezuela se comparò con el agua potable normal y resultò ser 40.000 veces màs activa asì que se trata de dos sustancias totàlmente diferentes y el agua de èste tipo activa el cuerpo y todo el sistema, es por eso que la vida de los indìgenas es larga , duradera y son felices, por lo general no quieren venir a la civilizaciòn ( Son inteligentes ).
La ciencia moderna afirma que la estructura del agua de cada cuerpo, es idèntica a la estructura del agua donde naciò, asì que nuestra conexiòn interna con nuestro lugar de nacimiento se manriene durante toda la vida, esto significa que el concepto de patria no sòlo tiene un significado poètico sino que tambièn tiene un contenido fìsico muy especìfico. En ningùn lugar del mundo el agua es igual, rompìendose hacia la superficie a travès de los distintos minerales, el agua asimila las vibraciones del terreno y la informaciòn especìfica a cerca de sus caracterìsticas biològicas y energèticas. Con toda seguridad la gente no nota la diferencia entre el agua natural pura y el agua artificiàlmente purificada pero cualquier animal elegirà siempre el agua del manantial porque èste agua està
cargada de energias naturales.
No hace tànto tiempo, se descubriò incluso otra propiedad ùnica del agua natural, resulta que tal agua natural es inflamable, el agua arde por si y el motivo por el que ardees precìsamente porque està estructurada de manera especial, èste agua natural al arder en tèrminos riguròsamente cientìficos, es el proceso de oxidaciòn en el cual se desprende calor y luz, en el caso del agua, arde a temperatura del entorno y la luz emitida puede ser registrada mediante el uso de instrumentos super sensibles, al arder se tiene oxìgeno continuamente activado y alguna materia orgànica està continuàmente ardiendo por lo que el arder del agua es algo que sucede en un periodo de tiempo extendido porque si fuese un proceso de ràpida ocurrencia ya se habria quemado todo el agua del mundo. Si tòmas gasolina y la secas complètamente siempre contiene una cantidad de agua y si le aplicas un tràto especial para retirar todo el agua de la gasolina, èsta no arderà, para que cualquier cosa pueda arder necesita tener cierta cantidad de agua.
Al observar los òrganos como el corazòn, los pulmones, mùsculos, cerebro etc... lo ùnico que se puede ver en un simple experimento es el agua en èstos òrganos, tu cabeza està llena de agua, no hay nada màs que agua. Imaginemos que tenemos a un ser humano y al lado agua, èste agua contiene muchos tipos de diferente informaciòn, si introducimos ese agua en el cuerpo humano entonces ese humano asimilarà esa informaciòn que puede que haga cambiar las caracterìsticas del cuerpo humano, ahora veremos como este tipo de agua afecta a la sangre humana, el doctor extrae una gota de sangre del dedo de un paciente, usando un microscopio especial podemos ver la condiciòn de su cuerpo a partir de esta gota, èstos son glòbulos rojos y han perdido su carga elèctrica por lo que estàn todos pegados en una formaciòn llamada rouleau, hay enormes simplas, los simplàs estàn asociados a las enfermedades del corazòn y a la artritis, a las enfermedades pulmonares y muchas otras afecciones futuras posibles, la doctora le pide a la paciente que beba una pequeña cantidad de agua estructurada, tras 12 minutos la doctora le extrae nuevamente sangre a la paciente y la analiza, se puede observar que los glòbulos se han tornado boyantes, se deslizan y tienen su carga elèctrica, por lo que repelen a los demàs y eso les permite portar oxìgeno lo que significa que estamos cambiando el PH de la sangre a un entorno aeròbico en vedz de un entorno anaeròbico y creo que es algo asombroso que con sòlo beber agua, suceda eso.
La medicina oriental tradicional, se ha basado durante siglos en las vibraciones y resonancias del contenido del agua en el cuerpo, el pulso indica si el tono de resonancia es correcto, se cree que el pulso puede ser fuerte, debil frio o caliente, en base a esto un mèdico experimentando realiza un tipo de escaneo energètico del cuerpo, diagnostica y receta un tratamiento, nos sanamos con agua porque el cuerpo de una persona es agua, la persona simplemente lee los mantras u oraciones con el objetivo de corregir el mal agua que tiene en su interior. Sobre como funciona este efecto oculto, no es sabido, en las religiones es costumbre de bendecir los alimentos antes de comer, cuantas veces nos paramos a
pensar ¿ Con que fin ?
¿ Porquè algo que la ciencia està empezando por entender, le parecia obio a nuestros antepasados ?
Resulta ser que la frecuencia en las vibraciones, en las oraciones de cualquier religiòn pronunciadas en cualquier idioma, son a 8 hercios que corresponden a la frecuencia de la oscilaciòn del campo magnètico de la tierra, por lo tanto, una oraciòn pronunciada con amor crea una estructura armoniosa en el agua el cual es un ingrediente en los alimentos, por lo que hay que sentarse a la mesa con buèn humor y bajo ninguna circunstancia sentarse a comer con gente de mente cruel o agresiva porque èsto tendria un efecto dirèctamente destructivo sobre nuestra salud.
En 1995 el doctor Masaru Emoto, fue el primero en registrar impresiones musicales en el agua, en el laboratorio se le presentò al agua diferentes tipos de mùsica tras el cual se congelò el agua y posteriormente se observò bajo el microscopio, se podia ver clàramente los cristales que el agua habia formado muy diferentes el tipo de mùsica clàsica del rock duro.
Experimentos muestran que la agresiòn causa un cambio brusco en la memoria del agua, tal agua puede provocar un estado agresivo en personas que hasta ahora habian estado tranquilas, por extraño que pueda parecer, la maldad interactua màs facilmente y de forma màs simple.
El doctor Emoto llevò a cabo otro experimento, colocò arroz en tres recipientes de cristal cubrìendolos con agua y cada dia durante un mes le dijo al primero " gracias", eres un idiota al segundo, ignorando complètamente al tercero, transcurrido un mes, el que habia sido agradecido comenzò a fermentar desprendiendo un aroma agradable, el segundo se volviò negro y el ignorado comenzò a pudrirse.
El doctor Emoto siente que èste experimento aporta una lecciòn importante sobre todo en los niños, deberìamos cuidarlos, darles atenciòn y conversar con ellos, la indiferencia hace el mayor daño.
El sistema del universo existe como un organismo ùnico perfecto, todas sus partes incluyèndonos a nosotros y nuestra tierra estàn inseparablemente unidas entre si por enormes flujos de informaciòn y sobre nuestro planeta, el agua juega un papel clave en como se intercambia informaciòn de hecho es el miedo por el cual toda naturaleza se rige.
En nuestra època todos aseguran que el clima del planeta, se determina por los ciclones y anti-ciclones, aceptamos los pronòsticos del tiempo de hecho estamos esperando que el agua haga su apariciòn, evaporando y convirtiendose en nubes caprichosas, nubes de tormenta elevada,creando la arquitectura en el cielo, las incontables tonalidades de amaneceres y atardeceres, los àrco-iris lanzados por el cielo, todos ellos es el resultado de la luz refractante mediante la humedad de la atmòsfera, las nubes portan estas humedades, por grandes distancias derramàndose como lluvia, granizo, nieve y neblina, vientos y tormentas, vendavales y huracanes. Todos estos complejos procesos dependen del movimiento del agua intentamos adivinar su comportamiento y en que parte del mundo otorgarà sus favores y dònde desatarà su ira, lo màs que podemos hacer, es observar èstos procesos dèsde el espacio pero sòlo observarlos.
Lo que està ocurriendo en nuestro mundo ahora, todos los tsunamis, el terrorismo, y el temor que nos sujeta, todas estas cosas que estàn sucediendo son el resultado de la enfermiza salud humana que ha contaminado el agua.
El fenòmeno de la memoria estructural capacita al agua a tomar una impresiòn de todo lo que sucede a su alrededor y de conectar a todos los seres vivos, cada uno de nosotros es una cadena interminable de la transmisiòn de informaciòn, cada una de nuestras acciones, emociòn, pensamiento y palabra pronunciada, se separa de nosotros y se convierte en parte del entorno informativo, la suciedad de la informaciòn està contaminando el agua acumulàndose capa por capa en su memoria, si ese proceso continuase interminàblemente el agua podria en esencia perder su mente pero està dotada de una capacidad de auto-limpieza, esto ocurre en el momento de fase de transiciòn, cuando se evaporiza para luego condensarse y caer como lluvia o cuando se congela y se derrite, al sacudir la mugre de informaciòn, el agua preserva su estructura bàsica, es decir, el programa para la vida.
abril 28, 2013
Generar felicidad
Aprende a sentarte en calma y reunirte contigo mismo con tranquilidad. La paz vendrá y se sentará a tu lado.
Vive con sencillez. Eso significa sólo tomar lo que necesitas de la tierra y de la vida. La recompensa es la abundancia.
Permanece liviano. Aplica un punto final a las preocupaciones en un instante. Cuando decides vivir con liviandad en tus pensamientos y acciones, los demás te ven brillar.
Vive ahora. Disfruta de vivir el momento presente, olvida la negatividad, el desperdicio y los arrepentimientos del pasado. La positividad es el primer paso hacia la paz.
Da generosamente, de todo lo que tienes. Compartir tus regalos con los demás, sin contar su coste, garantiza que recibirás incluso más.
Practica la compasión. Encuentra el perdón. Primero para ti mismo. Después aprende que el perdón derrama bendiciones en todas las direcciones. Al perdonar a los demás, somos perdonados y sanados.
Agradece. Sé agradecido por todo lo que has recibido. La gratitud le da valor a todo lo que posees y aumenta tu alegría.
Sé amigo del silencio. Dirige tus pensamientos hacia tu interior, hacia tu esencia más profunda. El silencio invita a Dios a tu corazón y mente.
Sirve a los demás. Disfruta con servir. Pensar y actuar sólo para nosotros trae una recompensa hueca; servir a los demás crea un profundo pozo de satisfacción.
Practica la paz. La paz es la cualidad original del ser. En su forma más pura, la paz es silencio interior. Consiste en pensamientos positivos, sentimientos puros y buenos deseos. Para tener paz necesitas paciencia. Cuando eres pacífico, creas una atmósfera de paz. La paz en el mundo sólo se puede conseguir cuando haya paz en la mente de cada ser humano.
Hay felicidad cuando se usa cada momento de una manera valiosa. La felicidad es la nutrición que más fortalece. Con felicidad, haces fácil lo difícil, y liviano lo que es pesado. Permanecer feliz y compartir felicidad con los demás es un gran acto de caridad. Cuando eres feliz, entonces no importa lo que suceda, nunca sueltes tu felicidad.
PODEMOS CAMBIAR NUESTRO PASADO?
Por Alejandro Jodorowsky
¿Cómo ayudar psicológicamente a alguien?
“Si tú no cambias, nadie te puede cambiar, si tú no te sanas a ti mism@, nadie te puede sanar. Pueden eliminarte los síntomas, pero el motivo de tu sufrimiento, de tu dolor de vivir, sólo tú puedes encontrarlo.”
Me preguntan entonces: “¿Cómo puedo deshacerme de esta falsa personalidad, para encontrar la alegría de vivir?” Si tú, que ahora lees me preguntas lo mismo, te propondré:
1.- Recuerda alguna cosa del pasado, algo que hayas visto o hecho. Y el sentimiento que esto te ha producido.
2.- Recuerda ahora algo que hayas soñado.
Te darás cuenta que no hay diferencia en tu mente entre algo que has hecho y algo que has soñado: ambas cosas son recuerdos. La memoria de lo que hiciste y la memoria de lo que soñaste, tiene la misma consistencia. Sueño y realidad se han vuelto iguales. Estableces diferencias entre ellos por el impacto emocional que produjeron en ti.
A ese impacto le llamas “mi pasado”. Es decir que tu pasado es un entreteje de actos en la vigilia y en el sueño…Si te das cuenta de esto, verás que puedes cambiar ese pasado, agregando cosas a lo que recuerdas o viendo lo que experimentaste, desde otro punto de vista. (Cuando te recuerdas el sitio donde viviste cuando eras niñ@, lo ves como un universo inmenso. Pero si regresas ahí años más tarde, te das cuenta que era un sitio pequeño). En la infancia, tu barrio te parecía inmenso, ahora, ya adult@, lo recorres en cinco minutos. ¿Comprendes?
El recuerdo cambia según de qué punto de vista lo evocas… El Ser esencial, personalidad real, ilimitada, es la naturaleza de cada ser humano, un tesoro maravilloso encerrado en el ego, un cofre que puede mantenerlo preso toda la vida.
Cada vez que tengas un recuerdo doloroso de tu infancia, viaja por tu memoria y, con la edad que tienes hoy, dile a tu niñ@: “Pequeñ@ mí@, no estés triste, no estás sol@ . Yo estaba contigo, acompañándote todo el tiempo. Soy tu amig@. Juega conmigo”… Y así agregas a tu infancia cosas que no tenías en tu memoria y la cambias.
Puedes agregar alas invisibles a tu niñ@ y hacerl@ volar, darle belleza, darle valores, colorear las calles, llenar su casa de objetos preciosos, hacerl@ conversar con los animales y las plantas, mejorar a sus padres, etc… Y si tú, hoy estás triste, puedes invocarte a ti mism@, cuando serás un/una ancian@ sabi@ que te diga: “Querid@, soy tú con cien años más. Ya lo ves, no estás sol@, estoy junto a ti. Tengo una inmensa sabiduría y puedo aconsejarte”.
Si agregas importantes detalles a tu memoria, tal como hace un artista cuando pinta un cuadro o filma una película, puedes cambiarla, agregarle felicidad. Si quieres liberarte del sufrimiento pasado, colorea y enriquece tu memoria. Otórgate lo que no te dieron. Haz lo que no hiciste.
Ahora mismo, elige algún recuerdo doloroso, míralo desde otra edad y dale nuevos aspectos, todos ellos positivos. Por ejemplo, si viste el cadáver de un perro podrido, hazlo integrarse a la tierra, convertirse en abono y dar origen a hermosas flores. Por otra parte, lucha para no pensar que el futuro es terrible e imagina, crea en tu mente un futuro precioso. “Sí, un día moriré, pero muy agradablemente: mi conciencia, gota divina, regresará al océano divino, que es un orgasmo eterno.”
Esta técnica de cambiar el pasado, agregando aspectos agradables a mi memoria la descubrí en la época en que Hollywood comenzó a colorear sus viejas películas filmadas en blanco y negro….
Debemos tratar a nuestra memoria como si fuera un diamante cubierto de carbón. Vamos a pulirla hasta dejar al descubierto su belleza y luego tallarle facetas para enriquecerla.
abril 27, 2013
EL CUERPO Y LAS EMOCIONES
EL CUERPO Y LAS EMOCIONES: LA EXPRESIÓN COMO FORMA DE ENERGÍA DEBE SALIR , CASO CONTRARIO LA ENFERMEDAD SERA LA SALIDA.
Cabeza. Es nuestro centro de comunicación, el lugar desde donde conectamos con el mundo. Si nos duele, es porque sus arterias se han estrangulado y aceleran el pulso sanguíneo. La sangre transporta nuestros sentimientos (amor, aceptación, ira, odio o rechazo) y a través de las arterias y las venas damos y recibimos amor. El estrangulamiento de las venas de la cabeza suele indicar, por consiguiente, una incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.
Cuello. Es el puente entre la mente y el cuerpo. Un cuello con poca movilidad indica la imposibilidad de ver en todas direcciones: se trata de una visión muy rígida y limitada, que supone obstinacióny una mentalidad estrecha. Puede, también, constituir una reacción a un estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.
Espalda. Es un espacio donde se mezclan símbolos y significados. Ahí es donde dejamos todo lo que no queremos ver o mostrar a los demás: es el lugar en el que enterramos sentimientos y experiencias que nos han causado daño o confusión. Por otra parte, contiene la columna vertebral, el elemento más importante de toda la estructura psicosomática, el pilar que sustenta nuestro ser y sobre el que se asienta el resto del cuerpo. El dolor de espalda indica un deseo de evadirse de algo, de volver la espalda a ello; o bien necesitamos librarnos de "un peso" que cargamos sobre ella.
Alergias. Es una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna. ¿A qué somos realmente alérgicos? O ¿ante qué reaccionamos de un modo hiperactivo? ¿Qué origina de verdad esa irritación y la fuerte respuesta emotiva de nuestro organismo? Las alergias tienden a indicar un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes. Además... ¿Nos servimos de una alergia para conseguir cariño?
Corazón. Como centro del amor y núcleo de nuestras emociones, se asocia a toda la gama de sentimientos. Los ataques al corazón son una situación desesperada a través de la cual el cuerpo nos advierte que hemos ido demasiado lejos, que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o que estamos luchando por conseguir algo de escaso valor real y no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.
Hipertensión. El exceso de tensión emocional se debe, con frecuencia, a una alta presión sanguínea o una tensión nerviosa intensa. La causa reside en un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro constante y debemos estar alerta. Esto puede atribuirse a alguna experiencia traumática en el pasado. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales.
Infecciones urinarias (cistitis). Se debe a una falta de expresión de los sentimientos negativos que tienen que ver con las relaciones (un 80% de los casos de cistitis se manifiestan en un momento de ruptura), así como a los temores y conflictos conectados con el renacimiento del propio ser más allá de las relaciones con los demás.
Pies. Son el medio que nos permite guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la direccióny en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.
Cabeza. Es nuestro centro de comunicación, el lugar desde donde conectamos con el mundo. Si nos duele, es porque sus arterias se han estrangulado y aceleran el pulso sanguíneo. La sangre transporta nuestros sentimientos (amor, aceptación, ira, odio o rechazo) y a través de las arterias y las venas damos y recibimos amor. El estrangulamiento de las venas de la cabeza suele indicar, por consiguiente, una incapacidad para expresar o recibir esos sentimientos.
Cuello. Es el puente entre la mente y el cuerpo. Un cuello con poca movilidad indica la imposibilidad de ver en todas direcciones: se trata de una visión muy rígida y limitada, que supone obstinacióny una mentalidad estrecha. Puede, también, constituir una reacción a un estrés extremo que nos inculca el deseo de encerrarnos y limitarnos.
Espalda. Es un espacio donde se mezclan símbolos y significados. Ahí es donde dejamos todo lo que no queremos ver o mostrar a los demás: es el lugar en el que enterramos sentimientos y experiencias que nos han causado daño o confusión. Por otra parte, contiene la columna vertebral, el elemento más importante de toda la estructura psicosomática, el pilar que sustenta nuestro ser y sobre el que se asienta el resto del cuerpo. El dolor de espalda indica un deseo de evadirse de algo, de volver la espalda a ello; o bien necesitamos librarnos de "un peso" que cargamos sobre ella.
Alergias. Es una respuesta hiperactiva por parte del sistema inmunológico a un agente externo; esta respuesta se deriva de una causa interna. ¿A qué somos realmente alérgicos? O ¿ante qué reaccionamos de un modo hiperactivo? ¿Qué origina de verdad esa irritación y la fuerte respuesta emotiva de nuestro organismo? Las alergias tienden a indicar un nivel profundo de temor, un miedo a participar plenamente de la vida o a despojarse de las ayudas para ser autosuficientes. Además... ¿Nos servimos de una alergia para conseguir cariño?
Corazón. Como centro del amor y núcleo de nuestras emociones, se asocia a toda la gama de sentimientos. Los ataques al corazón son una situación desesperada a través de la cual el cuerpo nos advierte que hemos ido demasiado lejos, que estamos prestando demasiada atención a aspectos materiales o que estamos luchando por conseguir algo de escaso valor real y no dedicamos suficiente atención a la familia o a los afectos.
Hipertensión. El exceso de tensión emocional se debe, con frecuencia, a una alta presión sanguínea o una tensión nerviosa intensa. La causa reside en un profundo temor y falta de confianza, la sensación de que corremos peligro constante y debemos estar alerta. Esto puede atribuirse a alguna experiencia traumática en el pasado. Una respiración profunda y una total relajación son esenciales.
Infecciones urinarias (cistitis). Se debe a una falta de expresión de los sentimientos negativos que tienen que ver con las relaciones (un 80% de los casos de cistitis se manifiestan en un momento de ruptura), así como a los temores y conflictos conectados con el renacimiento del propio ser más allá de las relaciones con los demás.
Pies. Son el medio que nos permite guardar la estabilidad, avanzar y sentirnos seguros en la relación con el mundo. Los problemas en los pies indican un conflicto en la direccióny en la producción de movimiento, así como una falta de seguridad y estabilidad en nuestro entorno.
abril 21, 2013
Danzando
Cuando danzamos, la mente descansa, no hay lugar para el pensamiento cuando estamos sumergidos en el placer sensorial del movimiento. El corazón olvida sus penas, las tristezas se disuelven como por encanto. En la danza está presente el Cuerpo junto con el Alma y ambos se mueven al unísono en perfecta comunión.
-Namaskar- ¸.•Ƹ̵̡Ӝ̵̨̄Ʒ๑
abril 18, 2013
Los conflictos en los PIES
Articulo relacionado con la bioneuroemoción, espero nos sirvan de ayuda para tomar conciencia de los síntomas y las emociones ocultas que hay detrás.
Los conflictos en los PIES, simbólicamente están asociados con la MADRE (real o simbólica). Una madre simbólica puede ser la pensión o el subsidio que se está cobrando, también la función que se ejerce como madre.
Los dedos de los PIES reflejan conflictos diferentes, asociados a:
DEDO GORDO: Obligaciones con la madre
DEDO 2: Colaterales (hermanos, compañeros, cuñados)
DEDO 3: Intercambios, Comunicación o Relaciones con Colaterales.
DEDO 4: Conflicto de Ira/Rencor hacia los Colaterales.
DEDO 5 o Meñique: Representa nuestro Territorio.
Los pies planos: estoy pegado a la madre.
Los pies cavos: busco separarme de la madre.
abril 15, 2013
Tenemos una carga de energía asignada, Armstrong
Tenemos una carga de energía asignada, Armstrong le llamaba los latidos contados de cada cual; es nuestra responsabilidad utilizarla con medida y no desperdiciarla. Somos conductores de la fuerza Divina, tendremos acceso a ella siempre y cuando estemos conectados conscientemente, eliminando algunas interferencias:
1- Deja ir a personas que sólo llegan para compartir quejas, problemas, historias desastrosas, miedo y juicio de los demás. Si alguien busca un cubo para echar su basura, procura que no sea en tu mente.
2- Paga tus cuentas a tiempo. Al mismo tiempo cobra a quién te debe o elige dejarlo ir, si ya es imposible cobrarle. Las deudas no caducan con el tiempo, aunque la ley te proteja; sé responsable, es mejor hacer un plazo de céntimo a céntimo, que perder tu preciada energía y tu palabra.
3- Cumple tus promesas. Si no has cumplido, pregúntate por qué tienes resistencia. Siempre tienes derecho a cambiar de opinión, a disculparte, a compensar, a renegociar y a ofrecer otra alternativa hacia una promesa no cumplida; aunque no como costumbre. La forma más fácil de evitar el no cumplir con algo que no quieres hacer, es decir NO desde el principio.
4- Elimina en lo posible y delega aquellas tareas que no prefieres hacer y dedica tu tiempo a hacer las que sí disfrutas. Aunque no debes de huir de responsabilidades y no todo el tiempo es factible, muchas veces por puro control o por no darnos el permiso, seguimos perdiendo tiempo en nimiedades y abandonando lo verdaderamente significante en nuestras vidas.
5- Date permiso para descansar si estás en un momento que lo necesitas y date permiso para actuar si estás en un momento de oportunidad. La naturaleza, tiene ritmos y tu vida también. No actuar en el momento erróneo te quita energía y no parar cuando lo necesitas, también.
6- Tira, recoge y organiza, nada te toma más energía que un espacio desordenado y lleno de cosas del pasado que ya no necesitas. Uno por uno, toma cada papel, cada recuerdo y hasta cada sueño y elige.
7- Da prioridad a tu salud, sin la maquinaria de tu cuerpo trabajando al máximo, no puedes hacer mucho. Toma sol por las tardes, medita, respira, báñate en el mar, haz ejercicio en la naturaleza, escucha tu cuerpo y elimina las toxinas. Haz una cita médica y mira si te faltan minerales o vitaminas. Aliméntate con comidas orgánicas (sin pesticidas) y frescas; trabaja en la prevención para evitar la crisis de una enfermedad (un aviso un cuerpo sin energía).
8- Enfrenta las situaciones tóxicas que estás tolerando, desde rescatar a un amigo o a un familiar, hasta tolerar acciones negativas de una pareja; y toma la acción necesaria. Resignarte a una situación y sentirte que no tienes control, sólo conseguirá drenarte.
9- Acepta. No es resignación, pero nada te hace perder más energía que el resistir y pelear contra una situación que no puedes cambiar. Entregar a Dios, siempre puedes elegir tu camino y fluir sin apegos hasta llegar a tu orilla a salvo.
10-Perdona, deja ir una situación que te esté causando dolor, siempre puedes elegir dejar el dolor del recuerdo.
abril 14, 2013
El actor en el escenario
Hacerse consciente del alma significa tener claro la diferencia entre el instrumento físico o traje, es decir, el cuerpo, y la energía consciente que lo gobierna, el alma, el ser.
Del mismo modo, es esencial comprender la diferencia entre quién soy realmente y el rol o roles que estoy interpretando en mi vida.
Un actor, incluso mientras está interpretando las escenas más dramáticas, incluso mientras llora o ríe o grita, sabe que está interpretando un papel y que él no es el papel. Sabe que cuando la obra se acabe de representar, seguirá existiendo sin el papel.
Podemos desarrollar gran fortaleza si, de la misma manera, mientras interpretamos diferentes roles en el escenario del mundo, permanecemos conectados con la consciencia interna de nuestra identidad eterna, como el ser de consciencia pura – de paz, de verdad, de luz, de amor.
Separar al rol y al actor hace que aumenten las oportunidades de ver lo que mi papel precisa realmente y reduce la posibilidad de ser influenciado en exceso por los demás. Si soy capaz de proteger mi identidad interior, será mucho más fácil para mí cambiar de rol. Si me pierdo en algún rol en particular, no puedo ver más allá de las necesidades inmediatas.
Por ejemplo, puede que se requiera de alguien que interprete el papel de madre, o de esposa, o de mujer de carrera, o de trabajadora comunitaria, o de amiga. Siempre tendremos muchas más probabilidades de satisfacer todos estos roles si no nos atrapamos excesivamente en ninguno de ellos.
La meditación puede compararse con el momento en el que nos permitimos dejar el escenario del mundo, incluso por unos momentos, y conectar con nuestra esencia. Separarnos del escenario temporalmente nos permite comprender con mayor profundidad el comportamiento de los demás actores y qué es lo que se requiere de mí para poder interpretar mi papel con precisión.
No cortamos con el papel, pero dándonos a nosotros mismos de vez en cuando oportunidades para recargarnos, nos aseguramos de que nuestra perspectiva permanezca elevada, de que nuestras motivaciones sean positivas y de que nuestro estado interno sea pacífico y equilibrado.
abril 06, 2013
POR QUÉ LA GENTE NO SE CURA
Un medico intuitivo tuvo una perspectiva única sobre por qué las personas no se curan. Él solía pensar que todo el mundo quería ser sanado. Y llegó a la conclusión de que "La sanación es muy poco atractiva"
Los impedimentos para la curación incluyen renunciar a vivir en el pasado, dejar de ser víctima, y el miedo al cambio. Dirigir el pensamiento y la energía hacia el pasado desvía la fuerza vital de las células y los órganos que necesitan esa energía para funcionar y sanar.
La curación requiere vivir en el presente, recuperando la energía de los traumas y heridas del pasado. Dice que la única razón para alimentar y mantener vivo el pasado es a causa de la amargura de lo que pasó.
Negarse a perdonar un evento o a una persona del pasado produce fugas energéticas del cuerpo. El perdón sana estas filtraciones. El perdón no tiene nada que ver con no culpar a otros por las heridas que causaron.
Tiene más que ver con "liberarnos de la percepción de víctima".
Cuando podemos ver un acto doloroso como parte del proceso de la vida, como un mensaje o un desafío en lugar de una traición personal, la energía vital fluye de vuelta a los circuitos de energía del cuerpo físico.
Las personas no se curan porque no se han liberado de la ilusión de ser víctima. Con demasiada frecuencia, la gente obtiene poder con sus heridas porque han encontrado que suscita el apoyo de otros. Las heridas se convierten en un medio de manipular y controlar a los demás.
Generalmente, la recuperación requiere hacer cambios en el estilo de vida, medio ambiente, y relaciones. El cambio puede ser aterrador.
Es fácil mantenerse en un compás de espera, alegando que uno no sabe qué hacer, pero rara vez es cierto. Cuando estamos en un compás de espera, es porque sabemos exactamente lo que debemos hacer, pero estamos aterrorizados para actuar en consecuencia...
El cambio es alarmante, y la espera da sensación de seguridad, cuando la única manera de adquirir ese sentimiento de seguridad es entrar en el torbellino de los cambios y salir por otro lado, sentirse vivo otra vez.
La sanación requiere acción. Comer adecuadamente, hacer ejercicio diario, tomar el medicamento adecuado, genera cambios saludables en el físico.
Soltar el pasado, dejar puestos de trabajo estresantes o relaciones inadecuadas, son acciones que sostienen la energía del cuerpo.
Lo que apoya al uno apoya al otro, porque la energía física y energética están inextricablemente unidas.
Incluso el proceso de morir, al que todos nos enfrentamos, puede convertirse en un acto de sanación de viejas heridas que son liberadas resolviendo asuntos pendientes con los seres queridos.
Por: Maria de los Ángeles Rodeiro
abril 04, 2013
La columna vertebral parece estar conectada con los fundamentos más profundos de donde surgen nuestras creencias…
Otra forma de leer sobre el tema, el propósito es la reflexionar de lo que aquí se plantea, cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia...creer o no será tu legitima elección!
La columna vertebral parece estar conectada con los fundamentos más profundos de donde surgen nuestras creencias…
Cuanto más encorvada camina una persona, más metida dentro de sí misma va por la vida. Los antropólogos nos enseñan la importancia que tuvo en la evolución del sistema nervioso de los homínidos, el hecho de caminar erectos, utilizar nuestras extremidades anteriores y mirar bien al frente, a un amplio horizonte.
La mayor parte de los problemas de espalda se relacionan con el apoyo. Cuando nos empeñamos en cargar con las responsabilidades de los otros, la ausencia de ayuda o apoyo puede provocar un dolor de espalda. Hay expresiones populares que confirman estas asociaciones: “cargar con todos los problemas”, o bien “cargamos con la cruz que nos toca”. En cualquier caso, nuestro cuerpo notará el peso que supone cargar con problemas ajenos
Otra expresión con la que estamos expresando nuestra candidatura a sufrir de la espalda: “me siento poco apoyado en la vida”.
La espalda también simboliza aquella parte de nosotros que no vemos o no queremos ver, la “sombra”. Por ese motivo, la espalda puede dolernos cuando dejamos situaciones sin resolver.
Si decimos, “yo me lo echo todo a la espalda”, ésta terminará quejándose de la cantidad de peso que le echamos.
Centrándonos en la columna vertebral, esta es un tubo óseo largo y flexible que sostiene la cabeza y se apoya en la cadera. Formada por treinta y tres vértebras superpuestas que se distribuyen en: cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coccígeas. En palabras de la maga-masajista Doña Magdalena a Alejandro Jodorowsky (“El maestro y las magas”): “…cada vértebra de la sagrada columna es un escalón que te lleva de la tierra al cielo. Desde la grandeza y potencia de las lumbares, trepa hacia las sentimentales dorsales y llega a las lúcidas cervicales, para recibir la caja craneana, cofre de los tesoros…
Podríamos considerarla como el símbolo de la firmeza interior, los problemas aparecen cuando somos inflexibles, cuando nos anquilosamos a nivel de ideas, de emociones, creativa o materialmente.
Relacionándola con los egos, podríamos decir que la parte alta está conectada con nuestro ego intelectual, la zona media con lo emocional y la parte baja con lo sexual y material. Este sería un esquema muy básico para averiguar el origen del dolor…
La columna vertebral es también un eje equilibrador de nuestro desmembrado cuerpo. Una lucha de poder entre los padres, o entre las familias de ambos, padre y madre, podría producir en el hijo una escoliosis o desviación de columna.
En realidad hay muchas patologías asociadas a la columna: Fractura vertebral, hernia de disco, dolor de espalda, artrosis, lumbalgia, cervicalgia, cervicobraquialgia, dorsalgia, lumbociatialgia, quistes, tumores, listesis, ciatica, deformación del raquis…
Estaría muy bien tratar de observar nuestras dolencias con “otra mirada”
Archivado en: Consciencia,Mirada psicogenealógica,Sanar
— con Norma Mendoza.
La columna vertebral parece estar conectada con los fundamentos más profundos de donde surgen nuestras creencias…
Cuanto más encorvada camina una persona, más metida dentro de sí misma va por la vida. Los antropólogos nos enseñan la importancia que tuvo en la evolución del sistema nervioso de los homínidos, el hecho de caminar erectos, utilizar nuestras extremidades anteriores y mirar bien al frente, a un amplio horizonte.
La mayor parte de los problemas de espalda se relacionan con el apoyo. Cuando nos empeñamos en cargar con las responsabilidades de los otros, la ausencia de ayuda o apoyo puede provocar un dolor de espalda. Hay expresiones populares que confirman estas asociaciones: “cargar con todos los problemas”, o bien “cargamos con la cruz que nos toca”. En cualquier caso, nuestro cuerpo notará el peso que supone cargar con problemas ajenos
Otra expresión con la que estamos expresando nuestra candidatura a sufrir de la espalda: “me siento poco apoyado en la vida”.
La espalda también simboliza aquella parte de nosotros que no vemos o no queremos ver, la “sombra”. Por ese motivo, la espalda puede dolernos cuando dejamos situaciones sin resolver.
Si decimos, “yo me lo echo todo a la espalda”, ésta terminará quejándose de la cantidad de peso que le echamos.
Centrándonos en la columna vertebral, esta es un tubo óseo largo y flexible que sostiene la cabeza y se apoya en la cadera. Formada por treinta y tres vértebras superpuestas que se distribuyen en: cervicales, dorsales, lumbares, sacras y coccígeas. En palabras de la maga-masajista Doña Magdalena a Alejandro Jodorowsky (“El maestro y las magas”): “…cada vértebra de la sagrada columna es un escalón que te lleva de la tierra al cielo. Desde la grandeza y potencia de las lumbares, trepa hacia las sentimentales dorsales y llega a las lúcidas cervicales, para recibir la caja craneana, cofre de los tesoros…
Podríamos considerarla como el símbolo de la firmeza interior, los problemas aparecen cuando somos inflexibles, cuando nos anquilosamos a nivel de ideas, de emociones, creativa o materialmente.
Relacionándola con los egos, podríamos decir que la parte alta está conectada con nuestro ego intelectual, la zona media con lo emocional y la parte baja con lo sexual y material. Este sería un esquema muy básico para averiguar el origen del dolor…
La columna vertebral es también un eje equilibrador de nuestro desmembrado cuerpo. Una lucha de poder entre los padres, o entre las familias de ambos, padre y madre, podría producir en el hijo una escoliosis o desviación de columna.
En realidad hay muchas patologías asociadas a la columna: Fractura vertebral, hernia de disco, dolor de espalda, artrosis, lumbalgia, cervicalgia, cervicobraquialgia, dorsalgia, lumbociatialgia, quistes, tumores, listesis, ciatica, deformación del raquis…
Estaría muy bien tratar de observar nuestras dolencias con “otra mirada”
Archivado en: Consciencia,Mirada psicogenealógica,Sanar
Una visión de la Piel
Una visión de la Piel, donde el objetivo es encontrar respuestas, identificar lo que desde la intuición no entendemos, discernir desde una forma de presentar el tema. Cualquier parecido con la realidad, puede que sea una coincidencia...Tomemos entonces lo que necesitemos, dejemos lo que no .
Un Problema Con Nuestra Piel Nos Sirve Para Alejarnos De Los Demás
¿Por qué se dice que la piel es como una vitrina?
Porque capta la información de forma muy sensible, está en unión directa con el cerebro. Cuando estamos bien, nuestra piel está radiante, sin asperezas ni enrojecimientos. Como una vitrina exterior de nuestro cuerpo y nuestra mente, en perfecto equilibrio. Sin embargo, cuando nos sentimos “mal en nuestra piel” esta muestra signos difíciles de ocultar: psoriasis, granos, manchas, herpes, etc.
Si tengo un problema con mi piel ¿Qué me puede estar indicando?
Entre otras muchas cosas:
-El rechazo a mostrarte públicamente (timidez)
-Un miedo al contacto físico o social
-Un complejo de inferioridad (en el que te estás desvalorizando)
-Una reserva y discreción
-La necesidad de ser protegido/a
-Dificultad para expresar ternura
-Memoria de heridas que parecen huellas imborrables del pasado
-etc.
¿Qué es lo fundamental en los problemas de piel?
Se deben de ver desde la parte afectada del cuerpo, que representará el área en la que se vive el problema con mayor intensidad.
En la cara –> Miedo a perder prestigio.
En la cabeza –> Estancamiento de ideas, prohibición de la reestructuración del pensamiento.
En los labios –> límites al intercambio emocional.
En los genitales –> Culpa o vergüenza por alguna práctica sexual prohibida. Se dice que el herpes genital y anal son el resultado de la ambivalencia entre el apetito sexual y la vergüenza.
En los pies –> Insatisfacción con el territorio que se ocupa.
En los brazos–> Carencia de abrazos deseados
En los codos–> Conflictos laborales o de estudios
En las manos–> Desequilibrio entre el dar y el recibir
¿Qué suele haber detrás de un problema con la piel?
Un problema dérmico es un recurso excelente para alejar o alejarnos de los demás, para no tocar, ni dejar que nos toquen. Veamos algunos casos típicos:
-Se dice que si guardamos mucho odio y rencor por haber tratado de acercarnos a alguien sin éxito, podemos desarrollar un cáncer de piel.
-La psoriasis indica nuestra inadaptación social
-El sarpullido es una irritación causada por retrasos, o una forma pueril de llamar la atención
-La urticaria aparece a consecuencia de pequeños temores ocultos, donde hacemos una montaña a partir de un grano de arena
-El acné adolescente hace emerger el exceso hormonal.
-El melanoma es el crecimiento hacia el exterior de una parte sombría (inconsciente) que no se acepta.
¿Y los factores externos?
Las manchas del rostro, llamadas paño en muchos países, son en la mayoría de los casos debidas a factores externos. El sol es el culpable de las manchas en la piel. Los rayos ultravioleta dañan las células. Algunos productos agravan el problema como el uso de cosméticos o fragancias contendiendo alcohol y exponiéndose al sol.
Algunos medicamentos tales como algunas medicinas para la alta presión, la diabetes, el insomnio y las pastillas anticonceptivas.
El acne, pequeñas irritaciones al afeitarte o rasguños pueden producir manchas, si no se exponen al sol estas manchas desaparecerán en el transcurso de varios meses.
¿La psicomagia puede ser útil en alguno de los casos?
Un ejemplo puede aclararlo:
Un chico joven le dijo a Alejandro Jodorowsky que tenía una mancha junto al ojo, que le hacía ser muy retraído, pensaba que lo afeaba y que cuando hablaban con él todos miraban esa mancha. Algo que se había convertido en un enorme peso para él.
Alejandro Jodorowsky pidió un lápiz de labios rojo entre el público y se lo dio. Le dijo que se fuera frente a un espejo, en el aseo y se pintara esa mancha de rojo intenso (con el lápiz labial) Después con una enorme bolsa de caramelos de miel debía dar a cada uno de los asistentes al taller (unas 80 personas) un caramelo mirándonos a los ojos…cada asistente le debía dar las gracias.
Después entró nuevamente en el aseo a limpiarse y al salir recibió la ovación pública de los allí asistentes.
¿Qué es lo positivo de este acto psicomágico?
Obligó al chico a enfrentarse a lo que más temía, a que todos miraran la mancha…pero, en vez de disimularla con maquillaje la tuvo que mostrar pintada (exagerándola)
La miel siempre es algo dulce que sirve para aceptar de buen grado cualquier cosa que se recibe
Y al volver a la normalidad, ser aplaudido por el auditorio, ya no consideró que esa mancha fuera algo negativo. Pasó a ser algo que podía ser aceptado completamente
Parece ser que cualquier otro problema de pigmentación ha de ser aceptado…nunca ocultado.
Decálogo para prevenir los problemas de piel:
1-Cuida tu piel como si de la fachada de un templo divino se tratara, alejándola de la excesiva exposición a los rayos solares, nutriéndola y manteniéndola limpia e hidratada.
2-Aprende a confiar en ti mismo y en la vida.
3-Defiéndete de los peligros reales que atentan contra tu vida, no de los imaginarios.
4-Aléjate de las personas tóxicas y contaminantes, rodéate de los que te hacen feliz.
5-Acaricia y déjate acariciar.
6-Practica el dar sin esperar nada a cambio.
7-Acepta tu imagen, transforma lo transformable y embellece e integra lo no transformable, no te escondas, ni escondas lo que sientes.
8-Crea y utiliza cauces sanadores para expresarte.
9-Siéntete libre para elegir el territorio en el que vives.
10-Abre fronteras entre tú y los demás.
Alejandro Jorodosky.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)