- Totalmente desprevenidos entramos en el atardecer de la vida, lo peor de todo es que nos adentramos en él con la falsa presunción de que nuestras verdades e ideales nos servirán a partir de entonces, pero no podemos vivir el atardecer de la vida con el mismo programa que la mañana, pues lo que en la mañana era mucho, en el atardecer será poco y lo que en la mañana era verdadero, en la tarde será falso.
- Todo ser se origina del no ser. Todos provenimos de una pequeña mota, que se convirtió en ti. Todo lo que necesitabas estaba en aquella pequeña mota. Durante los primeros nueve meses de vida lo han hecho todo por ti y no has tenido que hacer nada. No te preocupa de que color vas a tener los ojos ni que aspecto tendrá tu cuerpo. Es algo que no depende de ti, te rindes ante ello. yo lo llamo impulso hacia el futuro. es un impulso que te empuja hacia la dirección en la que se supone que tienes que ir y no es ninguna barbaridad plantearse que si todo lo que necesitabas para el viaje físico ya estaba contenido ahí por qué no también todo lo necesario para el resto del viaje, todos tus propósitos están ahí. Todo lo que eres, tu personalidad está ahí, todo lo que puedes llegar a ser, no solo lo físico sino todo el resto si eres capaz de abrirte y lo permites. Finalmente nacemos. Miran a ese bebe tan chiquitín y todos dicen… buen trabajo… no podría ser mejor. Nos rodean un montón de gente, nuestra familia, nuestra cultura, allá donde vayamos y empiezan a decirnos que no podemos confiar en quienes somos, tenemos que confiar en algo exterior a nuestra persona y hacemos un viaje hacia la ambición. Desde que dicen… “ahora nos ocuparemos nosotros” les están dando un matiz, están cogiendo esa perfección y ahí aparece el ego, parte nuestra que empieza a decirnos lo que somos, de hecho nos dice: “tu solo eres lo que tienes”. Se empieza con cosas como los juguetes para pasar a las cuentas corrientes y hacia las posesiones. En menos que canta un gallo empezamos a identificarnos en base a nuestras posesiones. Empezamos a creer e una serie de creencias que dicen que “cuanto mas tenga mas valioso seré como persona” por lo tanto nos pasamos la vida cogiendo a los niños y sumergiéndolos en una cultura que enfatiza a ese más. casi se convierte en un “mantra” del ego… “Tienes que poseer más, cuanto mas tienes mas consciente eres de que la gente va a intentar arrebatarte las cosas y más te obcecas en protegerlas y en cómo poder conseguir muchas más”, pero el dilema es que si eres lo que tienes y las posesiones desaparecen, lo que eres también desaparece en el proceso.
- Pero la idea es que no soy solo lo que tengo, sino que también soy lo que hago. Lo que hago se convierte en eso que llamamos “log”, y en este caótico mundo que cree lo que se hace nos consumimos pensando que la idea del éxito, del dolor y de la valía se basa en cuantas cosas se puedan llegar a conseguir, por lo tanto tengo que ganar más dinero, tengo que intentar ascender, tengo que competir con todo aquel que quiera arrebatarme lo que tengo. Esto se nos enseña una y otra vez… “Somos los números uno y mejores del resto”.
- Otra idea es que soy lo que los otros piensan de mi, es decir, soy mi reputación. Esto es muy importante entre los jóvenes a quienes se enseña que tienen que vestirse según los gustos de los otros, y que si no les gustas, tienes un problema. Si esto te tortura serás distinto cada vez que salgas. Esto es bastante destacable entre las mujeres, sobretodo en la relación con la familia. En nuestra cultura y sociedad a menudo se enseña que las mujeres solo se pueden realizar en sus relaciones familiares, ya sea como hijas, madres o abuelas y aunque estos aspectos sean muy creativos en la vida de cualquier mujer, si esa es su elección no es necesariamente su única opción. Muchas mujeres sienten la vocación de lograr algo grande, de poder hacer una gran contribución, pero con frecuencia lo dejan de lado. No están solo para crear algo poderoso, pero pueden hacer algo más igual que el resto.
- Ahora paso a hablar de otras partes del ego que se refieren a la separación. El ego tiene un sistema de creencias muy resistente que dice que la persona está separada del resto, además otra característica nos enseña que estoy separado de todo lo que echo en falta en la vida, de todas las cosas que me gustaría tener.
A medida que nos acercamos al atardecer de la vida, seguimos las mismas directrices que aprendimos en el amanecer de la vida, que se basan en la condición, en ganar, ser mejores del resto, etc. intentamos aplicar estas mismas conductas al atardecer de la vida y por eso acabamos viviendo una mentira porque lo que era verdad por la mañana, por la tarde es una mentira. El problema es que no sabemos como pasar a la fase del sentido de la vida, se trata de regresar a esos nueve meses desde el momento de la concepción hasta el momento del nacimiento. El tao no hace nada y no deja nada sin hacer, tenemos que llegar a un lugar donde podamos rendirnos y tener la certeza de que no estamos solos, de que nos van a guiar, de que tenemos una naturaleza y de que podemos confiar en ella. No se trata de algo con lo que siempre tengamos que luchar, de lo que siempre tengamos que estar al cargo, pensad en ello de esta forma y dejarte llevar por el en vez de intentar controlarlo todo, sin embargo a medida que entramos en la fase del sentido de la vida, lo que sucede es que empezamos a pensar en el cumplimiento de un “darma”, en cumplir un destino, en algo mas profundo, un llamamiento que solo podemos sentir en nuestro interior, nadie más puede decirnos que es, pero si los sentís y lo sabéis, ganar y superar a otra gente se vuelve menos importante que sentirse realizado y vivir la vida como un objetivo. - Es un misterio para la mayoría de nosotros porque creemos que tenemos que hacerlo todo. ¿no es curioso que desde los 9 primeros meses tuviéramos todo lo necesario? ¿por que no podría pasar lo mismo en los 90 años siguientes? Porque interferimos.
- Que malo sería a punto de morir decir… “¿Y si toda mi vida ha sido un error?” No se me ocurre peor tragedia.
- Sincronías. Es como una colaboración con el destino. Todo eso será habitual cuando el ego deje de ser el motor de tu vida. empiezas a reconocer que existe una inteligencia organizadora y poderosa que está en todas las cosas que trabaja contigo y para ti y que se manifiesta con el simple hecho de estar conectado a tu fuente. El destino que te parecía impuesto por algo exterior a tu persona deja de ser el motor básico y vital. Estas conectado a la fuente, es casi como si esa inteligencia organizadora y divina.. Dios tao o como quieras llamarla, es casi como si te dijera que toques la música que has venido a tocar y que ella te ayudara a superar cualquier lucha o dificultad que se interponga. Ya no será una lucha porque la fuente te apoya.
- Creo que cada uno de nosotros tiene una vocación en su interior . Se dice que cuando confías en ti estás confiando en la misma sabiduría que te creó, esta ahí para decirnos quienes somos y que queremos ser.
- El momento en que sufres un cambio total de valores de mayor a menor.
- La Riqueza, la acumulación de dinero, realmente no es una gran sorpresa. Como hombres, se nos enseña valores que de adultos tendremos que trabajar y sacara la familia adelante, ir a la aventura, salir por ahí y conquistar el mundo, ser el típico macho, ser un gran hombre y el éxito. Como hombres se nos educa para creer lo que hacemos, lo que conseguimos y lo que somos capaces de crear. La idea de placer, salir con los amigos, salir con las máximas chicas posibles y divertirte al máximo, y por ultimo ser respetado.
Unos años mas tardes, después de una vida, el numero uno es la espiritualidad, se ha pasado de ganar dinero a la espiritualidad que antes no estaba ni en la lista, la paz personal (menos estrés, paz personal), la familia (porque te preguntas, qué es lo que realmente te importa en la vida). La honradez es el último, no solo en el sentido de no robar, sino en el de ser honrado como persona con tus sentimientos, etc. - En las mujeres es mas sorprendente, la familia, porque nuestra cultura educa a la mujer para que sea un a buena madre, una buena hija que se ocupe de la familia, que se ocupe d e los hijos, etc. AL fuerte voluntad de independencia, el sentimiento de “me gustaría ser independiente”, la carrera, porque estaban obligadas antes a cuidar de su familia, pero hay algo más. Encajar como último valor, ser como el resto. y finalmente está el atractivo, “todos mis valores giran alderredor de mi aspecto”.
Unos años mas tardes, es mi “crecimiento personal”, como me desarrollo como ser humano y como persona. Un sentimiento de autoestima, la espiritualidad, el sentimiento de estar en sintonía con algo mas grande que yo y luego, la felicidad. El perdón se ha convertido en un valor muy importante. - Busques lo que busques en la vida está ahí esperándote, se presentará donde y cuando sea necesario siempre lo tienes presente, lo que necesitas para completar ese proyecto, lo que necesitas para crear…
Puedes prepararte y luego relajarte, es fácil confiar en que todo saldrá a la perfección. - Vivimos en un mundo en el que todo es posible. No hay accidentes, hay una inteligencia que sostiene todas las cosas. Hay que llegar al punto en que no nos concentremos en nosotros mismos y en las cosas que queremos para nosotros y empezar a pensar… “prefiero que lo tenga otra persona antes que yo”. En eso consiste la comprensión. Una de las cosas que pasa cuando te alejas del ego es que pasas de un estado de derecho a un estado de humildad, te das cuenta de que no tienes derecho a nada, sino que es el ego quien habla, por tanto, la verdad fundamental es que eres de quien provienes. Por lo tanto pasas de pensar en como puedes conseguir cosas a como puedes ofrecerlas. Si no estas pendiente de ti, sino de dar el universo te responderá dándote cosas también, te dirá ¿cómo puedo servirte? pero tu también tienes que estar sirviendo a alguien, entonces se termina todo. Cuando entras en un lugar donde no hay ego.
- A medida que nos adentramos en la fase de sentido de la vida no es que se deje de ser ambicioso, sino que combinas la ambición con el sentido, ambicionas otras cosas. Por lo tanto, tu ambición se transforma en objetivo y tienes que aprender a convertirse en observador y dar un paso atrás. Empiezas a despegarte del resultado y ese desapego te permite no tener que pelear mas y que las cosas se te presentes, ya no eres la persona que hace que sucedan las cosas sino la que permite que aparezca. la lucha ha desaparecido.
- No vale la pena defender el ego, ya que es simplemente el falso yo y cuando lo defiendes estás defendiendo una ilusión que no es realmente tu autentico ser. Éste está mas allá del ego. Todos nosotros sabemos que hemos venido a tocar una música, aun así tendemos a pensar que somos entidades separadas que tenemos que encajar y que esa es nuestra función en la vida. y nada de eso es cierto. El cambio puede ser con un simple comentario, una coincidencia, un acontecimiento inesperado, una lectura de un blog, cualquier cosa, pero el resultado es siempre el mismo, empiezas a darte cuenta de que no estas aquí para empujar a la vida y que sea un lucha constante, estás aquí para disfrutar y vivir en paz. Eso es lo que pasa cuando estás en el atardecer de la vida.
- Desapégate de lo que te dice el ego y permítete vivir a gusto. Respeta, sé sincero, dulce y da apoyo.
- Hay una gran cita del poeta Hafiz. Dice, ”Después de todo este tiempo, el Sol nunca le ha dicho a la Tierra: ‘Estás en deuda conmigo’. Pensad en lo que puede hacer un amor así, iluminar todo el mundo”.
- Seas quien seas, tengas la edad que tengas, a fin y al cabo, solo estas a un pensamiento de cambiar tu vida, no? La mía ha cambiado (por ahora) bastante. Lo más difícil es mantenerlo… o quizás no, lo peor es decir que es difícil, porque no lo es, la cosa es querer hacerlo y hacerlo, como por ejemplo hacer una simple foto o que a partir de una foto conozcas a esa persona que, de un día para otro… lala lalalá lolo lololó lobererelobereló habadihabadihó hubadahubadahubadajá hobedejobedehó…
agosto 18, 2011
El Cambio
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Son increiblemente màgicas y transparentes todas y cada una de las reflexiones de esta gran pelicula. Demasiada luz me transmite. Gracias por compartir estas grandes palabras!
ResponderEliminarMucha luz, y mucha paz.
Gran película y afirmaciones inimaginables de aceptar desde nuestra (en mi caso concreto hace varios meses) bajas vibraciónes de nuestro ser (que es provocada por esta sociedad) llamadas ego. Paz y amor
ResponderEliminarGran película y afirmaciones inimaginables de aceptar desde nuestra (en mi caso concreto hace varios meses) bajas vibraciónes de nuestro ser (que es provocada por esta sociedad) llamadas ego. Paz y amor
ResponderEliminar